La celebración de la primera gala de los Premios AEVEA AWARDS ha cerrado esta convocatoria con buenos resultados. Además de haber recibido una buena acogida por parte del sector, la huella de carbono de la noche del 21 de febrero se compensó a través de un proyecto de energía hidroeléctrica renovable para la isla de Sumatra (Indonesia), entre otras medidas aplicadas.
En ese sentido, la gala de entrega de premios, organizada por AEVEA, ha obtenido el certificado de evento sostenible que otorga EventSost, entidad certificadora internacional de la industria de los eventos. La certificación contempla más de 200 criterios de sostenibilidad aplicables a los eventos en función de su tipología y premia el cumplimiento de las buenas prácticas sostenibles.
Medidas antes y durante el evento
El evento de entrega de premios ha destacado por la aplicación de criterios sostenibles en toda la cadena de valor del evento, lo que ha supuesto no solamente minimizar al máximo la huella de carbono del mismo, sino también aplicar las medidas necesarias para aumentar el impacto positivo de tipo socioeconómico.
Este compromiso se reflejó en varios aspectos durante la planificación de la ceremonia de entrega de premios. Desde los materiales utilizados, evitando el uso de elementos desechables y promoviendo la gestión eficiente de los recursos, hasta la utilización de elementos de impresión de gran formato realizados con tintas UVI, de látex o tintas al agua y libres de PVC.
Previo al evento, se realizaron acciones de concienciación, promoviendo charlas de formación y de sensibilización en materia de sostenibilidad a los diferentes equipos de trabajo y se aplicaron políticas inclusivas para garantizar la participación equitativa de todas las personas, independientemente de su género. En cuanto a la restauración, se apostó por un menú con productos de cercanía, materias primas frescas, y con productos de agricultura ecológica, con una cantidad planificada para prevenir el desperdicio.
Por su parte, la herramienta empleada para el cálculo de las emisiones de carbono generadas en este evento ha sido la desarrollada por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES). Para compensar la huella de carbono, se ha realizado a través del proyecto hidroeléctrico del Río Musi (Sumatra, Indonesia), una obra de ingeniería que aprovechará su caudal para generar energía que llegará a través de la red principalmente a las zonas rurales.
“Un componente esencial de la industria del marketing experiencial es su compromiso con el desarrollo sostenible. La sostenibilidad garantiza que las agencias de eventos y la comunidad en la que están integradas tengan más oportunidades de futuro”, señaló César González, presidente de AEVEA.