El CaixaForum de Barcelona acogió la 15ª Entrega de Galardones del Gran Premio a la Innovación, en la que se dieron a conocer las 42 innovaciones que se han alzado como los Productos del Año 2015 tras realizar una encuesta entre más de 10.000 consumidores españoles.
El acto, que giró en torno al “Poder de Sorprender”, rindió homenaje a la radio y contó con la presencia del periodista y locutor Luis del Olmo, que copresentó el evento junto a Blanca Gener, directora general del certamen.
Los Productos del Año han sido designados tras un estudio realizado el pasado mes de Octubre por la consultora IRI a 91 nuevos productos lanzados al mercado entre el 1 de mayo de 2013 y el 30 de septiembre de 2014 en los sectores de Alimentación, Higiene-Cosmética, Bazar, Hogar y Pequeños Electrodomésticos.
Los 42 productos premiados se identificarán durante todo el año 2015 con el logotipo Elegido Producto del Año en su comunicación. Estos productos pertenecen a 30 empresas distintas, 10 de las cuales participaban por primera vez en el certamen. En total se realizó un test de concepto a 10.005 personas y un test de producto a 100 personas por producto candidato.
Nos gusta probar lo nuevo
Coincidiendo con la entrega de los premios a los Productos del Año, los organizadores del certamen también han presentado los resultados de un estudio sobre la percepción de los nuevos productos en el mercado.
En general, a los españoles les gusta probar productos nuevos. Así lo afirman el 74.99% de los encuestados y el 69.84% reconoce que estaría dispuesto a pagar más por un producto nuevo. No obstante, el 74.27% indica que ahora compra más los productos por su precio, fijándose menos en si aportan alguna innovación.
Por otro lado, el 65.94% considera que los productos nuevos difieren poco de los ya existentes y el 66.57% cree que la calidad de los productos de marca blanca es similar a los productos de marca fabricante. En cualquier caso, el 60.15% de los encuestados se muestra dispuesto a pagar más por un producto de marca fabricante que por otro de marca blanca. Aunque el 66,66% reconoce que prefiere productos de marca blanca porque son más baratos.
En general, la motivación principal para comprar un nuevo producto es porque lo ha visto anunciado y le apetece probarlo, aunque las promociones también se tienen en cuenta.