El acto, que giró en torno al tema “La Magia de Innovar”, fue presentado por Blanca Gener, directora general del certamen y el mago Yunke. La ceremonia de entrega de premios congregó a más de 300 invitados entre los que se encontraban los representantes de las empresas premiadas, destacadas personalidades del mundo empresarial, del marketing y la comunicación.
Los galardonados han sido designados tras un estudio realizado el pasado mes de octubre por la consultora IRI a 84 nuevos productos lanzados al mercado entre el 1 de mayo de 2012 y el 30 de septiembre de 2013 en los sectores de Alimentación, Higiene-Cosmética, Bazar, Hogar y Pequeños Electrodomésticos.
Los 38 productos premiados se identificarán durante todo el año 2014 con el logotipo Elegido Producto del Año en su comunicación.
Consultar el palmarés completo en www.ipmark.com/pdf/Productod2013.pdf
Nos gusta probar productos nuevos
El estudio encargado por la organización del certamen además analiza algunos aspectos sobre la percepción de los nuevos productos en el mercado. En este sentido, el 74.56% de los encuestados reconoce que le gusta probar productos nuevos, y el 68.54% está dispuesto a pagar más por un producto nuevo si éste le atrae. Si bien es cierto que el 74.68% indica que ahora compra más productos según el precio y se fija menos en si son innovadores.
Esto puede deberse a que el 65.92% considera que los productos nuevos difieren poco de los ya existentes y el 66.5% cree que la calidad de los productos de marca blanca es similar a los productos de marca de fabricante.
En cualquier caso el 58.03% de los encuestados se muestra dispuesto a pagar más por un producto de marca de fabricante que por otro de marca blanca. Aunque el 66.82% reconoce que prefiere productos de marca blanca porque son más baratos. Por edades, los jóvenes compran ahora más por precio, les gusta probar productos nuevos pero prefieren las marcas blancas porque creen que la calidad es muy similar a la de la marca de fabricante.
En general, la motivación principal por la que se compra un nuevo producto es porque lo ha visto anunciado y le apetece probarlo, aunque las promociones también se tienen muy en cuenta.