L’Oréal, LG y Vodafone, mucho buzz en Facebook

Google sigue siendo la marca que más ruido genera en Facebook (10,4%), según el estudio de E.life Monitor, compañía especializada

Google sigue siendo la marca que más ruido genera en Facebook (10,4%), según el estudio de E.life Monitor, compañía especializada en el seguimiento y análisis de la vida de las marcas en las redes sociales, sobre el comportamiento de los usuarios de dicha red social durante los meses de diciembre de 2011 y enero de 2012.

Por detrás del buscador se sitúan Blackberry (10,1%), iPhone (9,7%), y Wii (5,6%). En general, las marcas de tecnología y telefonía son las más activas y acaparan el 56% de los comentarios de los usuarios. Dentro de este sector, los smartphones y las tabletas (29%) son los productos sobre los que mayor número de conversaciones se producen, con los videojuegos en alza. El resto de categorías más comentadas son las de automóviles, bebidas, distribución, calzado y textiles.

Categorías

Por categorías, el informe destaca el caso de Xbox, que concentra el 4,9% de las publicaciones, posicionándose como la segunda marca de videojuegos más comentada por los internautas.

Dentro del campo de la electrónica, la marca con mayor buzz y likes resulta ser LG , que concentra el 67,5% de los comentarios. A su vez, Carrefour (40%) es la marca de distribución más comentada, aunque Mercadona le gana en likes.

Sin rivales, L’Oréal domina en cosmética con el 93,4% de las publicaciones y el 94% de los “me gusta” de su categoría. Vodafone, por su parte, destaca en operadores móviles, con el 87,3% de likes. Por último hay que señalar que Pepsi (2,2%) es la única bebida que logra colocarse entre las 10 marcas más seguidas de la clasificación general.

El estudio añade un dato preocupante: en los últimos dos meses la participación de los usuarios con las marcas presentes en Facebook ha disminuido en al menos la mitad de las personas. Sin embargo, pese a reducirse el número de conversaciones, han aumentado los “me gusta”

¿Pero existe realmente la relación entre clientes y marcas en Facebook?

Durante estos años las marcas han creido que los “me gustan” de Facebook en sus páginas son muestra de su relación con los clientes. Pero, ¿cuántos de esos fans realmente se comunican con las marcas?
Según un estudio del Ehrenberg-Bass Institute, tan solo un poco más del 1% de los fans de las marcas más importantes en Facebook está comprometido con ellas. Para llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron los indicadores propios de Facebook (el contador de “me gusta”, mensajes, comentarios, etiquetas, acciones) que muestran cuando y cómo un usuario de la red social puede interactuar con las páginas de marca.

El estudio, realizado a un total de 200 marcas en Facebook, durante un periodo de seis semanas el pasado mes de octubre, demostró que el porcentaje de personas que habían dado el “me gusta” era del 1,3%, mientras solo la mitad de ese porcentaje, un 0,45%, había generado algún tipo de actividad con la marca en Facebook. Eso significa que menos de la mitad del 1% por ciento de las personas que se identifican como una marca, se molesta en crear cualquier contenido a su alrededor.

Por otro lado, una investigación de Nelson-Field, asociada del Ehrenberg Bass Institute, ha concluido que las estrategias de marketing en Facebook son más eficaces con los clientes existentes, pero no son un método útil para captar nuevos clientes. El estudio también encontró que la frecuencia de compra no aumentó después de que alguien se convirtiera en fan. Según declaró Nelson-Field: “estamos poniendo una desproporcionada cantidad de esfuerzo en estrategias para conseguir que la gente hable de las marcas, cuando deberíamos gastar mas tiempo en conseguir mas clientes.”
Facebook acaba de presentar el folleto de su salida a Bolsa, una de las más esperadas de los últimos años. La primera fase de la Oferta Pública de Acciones (OPV) podría ascender a 5.000 millones de dólares (3.827 millones de euros), según diversas fuentes. Así pues, la empresa creada por Mark Zuckerberg se valoraría entre 75.000 millones y 100.000 millones de dólares.