Y el rumor se convirtió en realidad. Atresmedia comienza a vender publicidad en sus cadenas de televisión lineal a coste por mil impactos (CPM). Es decir, ya no nos facturarán las campañas utilizando como indicador el 1% del target, sino que se tarifará por cada 1000 impactos que alcanzamos del total individuos. Y claro, los cambios siempre generan incertidumbre, miedos y cierta intranquilidad. Pero, sobre todo, tenemos la necesidad de gestionar una nueva cultura alrededor de la compra de televisión (adaptación de las herramientas, en el concepto, traducción a la nueva variable…).
Para facilitar esta transición, este grupo audiovisual ha creado una herramienta online que pretende ayudar a asimilar la nueva medida, el CPM.
Entramos a probar la herramienta y la primera impresión que tenemos es que es un desarrollo práctico, sin sofisticaciones tecnológicas innecesarias y fácil de manejar. La imagen principal que nos recibe es una especie de tele robótica o robot alienígena con antena, ojos y orejas (o brazos), que salta mientras los ojos cambian de forma a modo de las antiguas máquinas tragaperras. Nos sorprende que siendo los colores corporativos de Atresmedia naranjas, en tonos rojizos, el patrón del asistente sea de color azul, donde en el fondo titilan levemente unas luces a modo de cielo estrellado.
Tenemos la necesidad de gestionar una nueva cultura alrededor de la compra de televisión
De inicio, la herramienta nos ofrece 3 opciones: PyB, Canarias y preguntas frecuentes sobre el CPM. Las preguntas frecuentes están programadas, no son las habituales de un chatbot. Cuando entramos, por ejemplo, en PyB, la herramienta nos ofrece una serie de opciones a modo de traductor de C/GRP a CPM, donde jugando con 3 targets (Adultos, Mujeres y RCH), lo traduce todo a individuos 4+ años, siendo la base de una calculadora en línea que, por poner un símil, nos recuerda a las que se utilizaron cuando se produjo la transición de la peseta al euro.
Esta herramienta es similar a un conversor, fácil e intuitivo, que en nuestra opinión cumple con el objetivo de tranquilizar al planificador, desconocemos si también al mercado, transmitiendo la idea de que nos enfrentamos al coste de siempre, pero traducido a contactos. Encontramos diferentes opciones de segmentación, como la que nos permite realizar aproximaciones a los targets versus el total de individuos, teniendo en cuenta una afinidad promedio o la real de una campaña.
Cumple con el objetivo de tranquilizar al planificador, desconocemos si también al mercado
Es de agradecer que Atresmedia haya desarrollado este asistente sobre el CPM, lo que no tenemos tan claro es el beneficio que pueda reportar este cambio de medida al mercado.
Por cierto, nos fascina el robot mascota del asistente virtual, hemos preguntado a nuestros colegas de Atresmedia y nos dicen que se llama Lolo.
Pues eso, Lolo… help us!
Vanessa Pérez, account director de IKI Media