“Lo social es una anomalía, todo es ‘engagement’”

Además, lo que se pretende desde el consejo es generar una conciencia sectorial, favorecer el desarrollo del negocio, crear alianzas

Además, lo que se pretende desde el consejo es generar una conciencia sectorial, favorecer el desarrollo del negocio, crear alianzas con otros sectores estratégicos, favorecer iniciativas formativas y consensuar métricas comunes para medir el resultado de acciones participativas en social media.

Los miembros fundadores de AdSocial son ocho agencias: por Buzz Marketing, Neo Ogilvy, Nurun, Shackleton Buzz & Press, Social Media, Social Noise, Tinkle y Territorio Creativo.

¿Por qué un Consejo de agencias de social media marketing?
Porque las agencias que lo formamos tenemos la inquietud de poder intercambiar nuestra experiencia, conocimiento y visión sobre los medios sociales, al tiempo que tratamos de plantear las mejores prácticas.

¿Cuáles son los intereses que van a defender?
Básicamente dos. Por un lado, asesorar a las marcas en su participación en las redes sociales, de una manera honesta y transparente, mediante el uso de buenas prácticas, la búsqueda de resultados, establecimiento de objetivos…

Por otro, promover el trabajo en áreas como community engagement, generación de contenidos y dinamización de acciones, relaciones públicas, socialización de eventos, social commerce, generación de leads y cocreación e innovación.

¿A quién está abierto el nuevo Consejo?
A todas aquellas agencias que estén desarrollando actividades en medios sociales de manera continua para sus clientes y que quieran ofrecer el mejor servicio posible.

¿Qué beneficios supondrá para las agencias y los clientes?
Para las agencias, participar en el nuevo consejo será una oportunidad de compartir conocimiento y experiencia con otras agencias, enriqueciendo así el trabajo diario. Para los clientes, el beneficio es evidente: cuanto más conozca la agencia que le presta el servicio en este entorno nuevo y cambiante, más posibilidades habrá de que pueda ofrecerle el mejor resultado.

Están trabajando en un código deontológico. ¿En qué consistirá?
Fundamentalmente en establecer un mínimo de reglas de juego, que pueden resumirse en un mandamiento principal: transparencia.

En los medios sociales se descubren con facilidad las prácticas que buscan conseguir atajos rápidos, aunque traten de ocultarse. Las marcas se juegan mucho cuando deciden dar el paso y andar el camino. Así que la transparencia y las mejores prácticas son obligatorias para las agencias que quieren ayudar a las marcas.

En cuanto a los anunciantes, ¿servirá el Consejo para clarificar qué es, para qué sirve y en qué puede ayudar el social media marketing a la marca?
Sí, sin ningún género de duda. Uno de los objetivos que nos impulsó a aunar esfuerzos fue precisamente estudiar y compartir las mejores prácticas de uso de medios sociales, no sólo en términos de marketing sino también desde el concepto de transformación que supone para cualquier compañía. Y ayudar así a las empresas a tomar decisiones en su estrategia de futuro.

Es muy importante compartir información de manera constante sobre los medios sociales y sus oportunidades. Tiene un efecto muy positivo para todos: del aprendizaje viene el interés por parte de los anunciantes y, por ende, las oportunidades para las agencias.

De momento, AdSocial se integra dentro de la estructura de la Asociación de Agencias Digitales (AD). ¿Es posible que llegue a funcionar de manera independiente?
No descartamos ninguna posibilidad, pero nos parecía de absoluto sentido común no crear más estructuras costosas de mantener y de defender, cuando además tiene toda la lógica pertenecer a AD, ya que todos los integrantes somos agencias.

¿El hecho de crear un consejo especializado en medios sociales no significa, de alguna manera, un intento de apropiarse de este nuevo entorno de negocio?
Lo social es una anomalía. Está llamado a desaparecer, al igual que durante un tiempo se crearon divisiones artificiales entre marketing online y offline. Al final todo es engagement: buscamos crear la vinculación de marcas con personas y los medios sociales forman parte de esa ecuación.

Más que apropiarnos de un nuevo entorno de negocio, ocurre que las agencias que formamos parte del consejo hemos andado el camino desde hace bastante tiempo y eso nos da una ventaja en términos de visión y conocimiento. Pero precisamente por eso, tratamos de ponerla al servicio de todas las agencias y anunciantes.