El comienzo del nuevo año ha dado paso a nuevas campañas de publicidad como Lo que necesitamos nuevo, un spot de Wallapop protagonizado por el actor y modelo Jon Kortajarena. El objetivo es concienciar sobre la adquisición de nuevos artículos. En esta tesitura, Kortajarena plantea un cambio en el modelo de consumo en el que si no es necesario no hay necesidad por comprarse cosas nuevas que se pueden reutilizar.
De esta forma, Jon hace un resumen por situaciones cotidianas y familiares como puede ser vivir en una casa que ha sido alquilada anteriormente, así como utilizar cubiertos utilizados por otras personas. El anuncio es un documental de la vida del protagonista del anuncio y recoge acontecimientos de su vida profesional en las pasarelas de París o su lugar de residencia en Lisboa. En este sentido, Wallapop escogió al modelo y actor vasco por su implicación ambiental, siendo en 2017 embajador de Greenpeace. El objetivo es valorar los objetos dentro de una campaña que, en palabras de Kortajarena, «inspira un cambio positivo en la sociedad y una nueva forma de ver las cosas».
Wallapop sigue inspirando el cambio bajo el concepto de “Lo hecho, hecho está». Este es el cuarto año en el que la comunicación de Wallapop promueve e inspira una forma más consciente y humana de consumir, tras Cambios (2021), Lo hecho, hecho está (2022) y Gracias, marcas (2023). La marca expresa que la campaña estará presente a lo largo del año y llevarán a cabo acciones para hacer visibles esas ideas que según dicta el spot. «nos han metido en la cabeza a la hora de comprar». “Para nosotros, tanto Jon como la creatividad son fuerzas muy poderosas para promover una forma más consciente y humana de consumir y cuestionar la necesidad artificial de que todo debe ser siempre nuevo […]», señala Rubén Navarro, vicepresidente de la marca. Todo ello antes de afirmar que desean que «el impacto positivo de la reutilización sea cada vez mayor».
“Después de Gracias, marcas, sentíamos que era el momento de cuestionar la necesidad de lo nuevo, para seguir poniendo en valor lo que ya está hecho. Aunque lo importante es el insight, que es algo universal que podemos haber vivido todos, el planteamiento se hace más fuerte con el protagonista sorpresa que descubres justo al final, que por quién es y por cómo piensa, hace más relevante el mensaje. Jon se ha involucrado mucho porque cree en la causa, y eso se nota en el resultado final”, declara Bitan Franco, director creativo ejecutivo de Mono Madrid, una de las agencias que ha estado detrás del desarrollo de la campaña junto a Jesús Revuelta.