La consultora de comunicación, marketing digital y asuntos públicos, LLYC, cerró 2022 con buenos resultados a pesar del contexto de incertidumbre. La compañía incrementó un 39% sus ingresos totales, hasta los 89,5 millones de euros, mientras que sus ingresos operacionales (menos la refacturación de gastos de clientes) fueron de 72,7 millones de euros, un 36% más que en 2021.
El ebitda de la consultora mejoró un 26% en 2022 respecto a los datos del ejercicio precedente, hasta los 16 millones de euros. El beneficio neto consolidado creció un 30,6% al llegar a los 7 millones de euros. En dos años, LLYC ha duplicado su tamaño, tanto en ingresos totales y operacionales, como en Ebitda (+90%).
Con estos resultados, la compañía alcanza una vez más los objetivos fijados en el plan de negocio, respondiendo “ a nuestro compromiso con el mercado y nuestros accionistas”, ha señalado el CEO global de LLYC, Alejandro Romero. De cara a 2023, ha señalado que el presupuesto para este año recoge mejoras en dos dígitos en las cifras de negocio. “Tenemos una base robusta para afrontar el crecimiento inorgánico en mercados clave para la firma”, completó.
El 36% de los ingresos llegaron de Europa y el 32%, de las Américas.
Los resultados de 2022 reflejan un equilibrio entre las unidades de negocio. Europa aportó el año pasado el 36% de los ingresos operacionales y el 43% del Ebitda; Américas, el 32% y 30%, respectivamente. El resto se obtuvo del área Deep Digital Business, que integra todas las líneas de servicio y soluciones de inteligencia artificial, transformación digital e inbound marketing de la firma, que ha registrado un fuerte crecimiento.
Este área representa un tercio del negocio de la consultora. Sus servicios experimentan una elevada demanda y los ingresos aumentaron un 98% en 2022.
Endeudamiento bajo
LLYC cuenta con un endeudamiento bajo respecto a la media del mercado y con recursos para afrontar el ambicioso plan de negocio que se ha marcado en su presupuesto para 2023.
El ratio deuda financiera/Ebitda es de -0,3 y la deuda bruta se redujo hasta los 8,9 millones de euros, un 15% menos respecto de 2021.
Incrementa un 17% la plantilla
Por otro lado, la compañía ha aumentado su tamaño, incorporando nuevos perfiles al equipo a lo largo de 2022. El ejercicio pasado terminó con 1.127 profesionales, frente a los 966 de 2021, un 17% más. El 15% de la plantilla promociona a posiciones de mayor responsabilidad (el 62% fueron mujeres) y 637 personas participaron en el programa Challengers que impulsa el talento joven.