En España, y según el ranquin de Aneimo, la facturación conjunta del grupo TNS y de Research International ascendió a 109 millones de euros, lo que sitúa a la nueva compañía muy por delante del resto de institutos; y en el mundo, según Esomar, a 21.510 millones de dólares, por lo que ocupa el segundo lugar por detrás de Nielsen.
En febrero de 2009, el grupo Kantar anunciaba la reorganización de sus divisiones de investigación, información de negocio y consultoría, con el fin de simplificar la oferta global del grupo tras la adquisición de TNS en octubre de 2008. Uno de los puntos del plan era la fusión de TNS y Research International. Entonces se dijo que la nueva compañía mantendría “su diferenciación basada en una estructura sectorial y brindaría un abanico de servicios ad-hoc y multicliente”.
De hecho, la unión de TNS, TNS Área y Research International ha dado como resultado la mayor compañía de investigación ad-hoc de España. De acuerdo con su consejero delegado, Lluís Fatjó, TNS es ahora una compañía cien por cien orientada a la investigación ad-hoc: “Otros servicios que antes formaban parte de TNS pasan a ser empresas independientes dentro del grupo Kantar, por lo que nos concentraremos de manera prioritaria en cuatro áreas: innovación, marca y comunicación, punto de venta y gestión de stakeholders. Por otra parte, la investigación cualitativa, gracias a la aportación de Research International, sale muy reforzada en el nuevo portafolio”.
De la fusión de TNS y Research International surge la segunda compañía de investigación del mundo, según Esomar; y la primera de España, según Aneimo. ¿Qué ventajas le confiere esta nueva posición en su relación con los clientes? ¿Qué aporta cada marca a la nueva empresa?
El tamaño ofrece diversas ventajas, pero en la nueva TNS creemos que ser grandes es más importante por la riqueza de experiencias que se concentran al ayudar a alrededor de 300 empresas o instituciones cada año a tomar decisiones de negocio. Esta riqueza de experiencias es lo que nos permite diseñar nuestra organización en equipos de consultores especializados en sectores económicos. Nuestro objetivo es conjugar lo mejor de dos mundos: por un lado, al ser la mayor empresa del sector podemos emprender proyectos de gran envergadura con seguridad; y por otro, la división en sectores permite a nuestros equipos medirse de tú a tú con las pequeñas boutiques de investigación.
Queremos que nuestros clientes se sientan atendidos por un equipo de especialistas de investigación en su sector y que mantengan una relación próxima y proactiva con ellos. Esta especialización sectorial ya existía en el anterior grupo TNS y TNS Área. Por otro lado, Research International aporta capacidades para la investigación en innovación y en especialización cualitativa avanzada. Y ambas contribuyen a un rico portafolio de soluciones de investigación, que se ha optimizado a lo largo de los últimos meses.
¿Qué cambios hay en el servicio y qué beneficios suponen para los clientes?
Para nosotros es muy importante asegurar a nuestros clientes que nada de lo que actualmente les ha atraído del servicio ofrecido por cada una de las tres empresas va a cambiar. Pero es verdad que, por otro lado, el mayor tamaño nos da una capacidad de innovación mayor, y una mayor infraestructura y fortaleza operativa, así como un equipo muy numeroso de profesionales totalmente especializado en sus necesidades.
¿Cómo queda la estructura de la compañía tras la fusión, en general, y en España, en concreto? ¿En cuántos mercados están presentes y qué cuota de mercado tienen en ellos?
La nueva TNS está presente en 75 países, y desde estos países se ofrece un servicio completamente global. Además, en los principales mercados suele ser la compañía del mercado líder. En España hemos diseñado la nueva empresa como suma del conocimiento acumulado en las tres empresas de origen, y con una fortaleza claramente diferenciada del resto de compañías que operan en el sector.
¿Cuáles son las principales tendencias emergentes en el sector de la investigación y estudios de mercado?
Además del progresivo incremento de la investigación online, también aumentará la captación de información de formas alternativas a las entrevistas tradicionales. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a la captación de información en los puntos de venta, mediante chips insertados en los carros de la compra. Otro ejemplo es el análisis del comportamiento de los consumidores en la Red 2.0 y la forma de comunicarse entre ellos en redes y medios sociales. Se pueden obtener importantes pistas para gestionar las marcas siguiendo la conversación que mantienen en Internet. La investigación, entendida como búsqueda de conocimiento para la toma de decisiones, se adapta al nuevo entorno en la medida que dispone de buenos profesionales y de un buen know-how en el manejo de la información.