La agencia desarrollará un plan estratégico con el objetivo de difundir, tanto a medios nacionales como internacionales, el papel de la ciudad de Madrid en esta cita internacional. Con ello se pretende posicionar a Madrid como nodo entre culturas y continentes, convertirla en la tercera gran ciudad europea y en referencia tanto para Iberoamérica como para otras ciudades de gran dinamismo.
Shanghai 2010, bajo el lema Mejor ciudad, mejor vida y centrada en el desarrollo urbano y la sostenibilidad, es la primera exposición universal que invita a participar a ciudades. Madrid ha sido elegida entre 188 metrópolis por un comité internacional de selección, compuesto por 20 miembros de distintos organismos oficiales como la Unesco y el FMI. Este comité ha elegido a 14 ciudades UPBA (Zona de Mejores Prácticas Urbanísticas), entre ellas Madrid, que contarán con un pabellón en el que expondrán sus mejores prácticas urbanas.
Madrid participará con dos proyectos reales, ya experimentados por sus habitantes: La Casa de Bambú (una vivienda de protección oficial de Carabanchel, obra de Alejandro Zaera, cuya principal característica es tener un recubrimiento exterior de bambú) y el Árbol de Aire (una estructura formada por tres árboles bioclimáticos que componen el Ecobulevar de Vallecas y que han sido diseñados por el estudio de arquitectura Ecosistema Urbano).