Lidl, El Corte Inglés y Movistar+ fueron los anunciantes más activos en televisión durante el pasado diciembre, momento en que la presión publicitaria creció un 2%.
La campaña más activa fue la de los supermercados Lidl, con 3.103 GRPs 20”, seguida de la de El Corte Inglés (2.635 GRPs) y la de Movistar+ (2.612).
Con esas cifras como cierre del año, el informe sobre audiencias, consumo y cuotas de las cadenas de televisión elaborado por Ymedia concluye que la presión publicitaria en TV creció un 1,1% en 2015 respecto a 2014.
Salvo las ligeras caídas registradas en abril (-1%), agosto (-3,4%) y noviembre (1%), en el resto del año la presión publicitaria de las marcas fue superior a la de 2014.
Rozando los límites de ocupación publicitaria
Durante el mes de diciembre, todas las cadenas se acercaron mucho al límite de ocupación publicitaria máxima de 12 minutos por hora. Solo Cuatro la superó en la franja de prime time.
Respecto a las audiencias, Telecinco se convirtió un mes más en la cadena más vista tras conquistar a un 14,3% de la audiencia, seguida de Antena 3, con un 13,4%, La1 con un 10,4%, La Sexta con un 7,7% y Cuatro con un 6,7%.
Programas políticos
El mes de diciembre se caracterizó principalmente por el alto contenido de programas políticos dada la celebración de Elecciones Generales.
De este modo, la emisión más vista del mes fue el histórico debate a cuatro que organizó Atresmedia. Antena 3 y La Sexta lo emitieron simultáneamente con lo que consiguieron una audiencia total de casi 9 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 48,7%. La cadena principal del grupo aportó 4,8 millones de personas mientras que La Sexta sorprendió al seducir a algo más de 4 millones de personas. Entre las autonómicas y las temáticas en abierto también se encuentran programas políticos con audiencias destacables.