Herramientas tecnológicas y analíticas. Sí, pero también habilidad para establecer conexiones emocionales. La combinación de estas habilidades da como resultado un perfil adecuado para aspirar al liderazgo en marketing.
Según un estudio de la consultora Bain & Company, hoy por hoy los especialistas en marketing no pueden tener éxito sin dominar las nuevas tecnologías y los datos. Pero los “marketeros” también necesitan conocer a fondo a las personas a las que pretenden llegar, con el objetivo de generar ese ansiado engagement que todos buscan.
En una encuesta realizada a 436 empresas de marketing, se comparaba a los líderes (aquellos que aumentaron las ventas y cuota de mercado) con los “rezagados”, cuyas ventas y cuota de mercado estaban disminuyendo. El resultado mostraba que los líderes eran tres veces más propensos a analizar los datos a la hora de tomar las decisiones. Además, demostraban una mayor capacidad creativa, una de las claves para contar grandes historias y trasmitir mensajes memorables para el consumidor.
Con esos resultados en la mano, la consultora ha identificado las siguientes señas de identidad que llevan al liderazgo en marketing:
• Inversión en medios digitales. Los líderes en el sector del marketing destinan a los canales digitales un presupuesto mayor que aquellos que no destacan dentro del sector. Además, cada vez le dedican menos presupuesto a la televisión.
• Experimentación y aprendizaje. Evalúan los resultados de los test que realizan y modifican el presupuesto destinado a una campaña si es necesario.
• Toma de decisiones mejor y más rápida. Los líderes de marketing están tres veces más dispuestos a analizar los datos y tenerlos en cuenta a la hora de tomar las decisiones. Además, son 2,5 veces más rápidos tomando decisiones.
• Mayor capacidad creativa. Implementan más estrategias creativas para generar mejores resultados con el objetivo de fortalecer la marca.
• Talento y herramientas. Están un 50% más predispuestos a adquirir y utilizar las herramientas digitales adecuadas.