La Ley de Mercados Digitales (DMA) impone nuevas obligaciones a las pequeñas y medianas empresas que comercializan a través de internet. La norma, que entra en vigor el próximo 6 de marzo, obliga a las pymes a adaptar sus webs a nuevos criterios de consentimiento si desean seguir empleando herramientas de marketing digital para llegar a sus potenciales clientes.
Según advierte Pablo Borrás, CEO de la agencia de ecommerce 2bdigital, es necesario implementar en la web un nuevo gestor de consentimiento, como puede ser la versión 2 de la herramienta Consent Mode, que va a permitir al ecommerce poder seguir ofertando productos a través de campañas de marketing digital.
“Creo que mucha gente no es consciente de la importancia de realizar estos cambios en la web y muchas pequeñas y grandes marcas se van a encontrar paralizadas el próximo 6 de marzo por no haber hecho los deberes”, advierte.
La nueva versión de Consent Mode, obligatoria para los anunciantes a partir de marzo de 2024, incorpora nuevos campos de control. En concreto, se introducen dos nuevos estados de consentimiento, ad_user_data y ad_personalization, destinados a la construcción de audiencias y remarketing.
Se suma un nuevo modo de consentimiento avanzado que permite el envío de datos incluso sin un consentimiento explícito, empleando para ello pings que posibilitan la anonimización de IPs. A este respecto, desde la agencia recuerdan que la nueva versión de Consent Mode se vuelve esencial para seguir ofreciendo anuncios a todos aquellos usuarios que han otorgado previamente su consentimiento, ya que la anonimización de IPs añade una capa adicional de seguridad a la hora de usar datos con fines comerciales.
Y recomiendan implementarlo a través de plataformas de gestión del consentimiento (CMP) certificadas por Google, ya que facilitan la configuración mediante banners de cookies y gestionan los permisos.