La historia de la multinacional de origen chino Lenovo ha corrido en paralelo a la de la división de ordenadores personales de IBM, negocio que acabó adquiriendo en el 2005 y con el que se aupó al tercer puesto del ranquin mundial. Desde entonces, Lenovo ha ido creciendo de forma orgánica, mediante la creación de nuevas divisiones, como Lenovo Mobile, o mediante acuerdos y adquisiciones, entre los que destacan la compra de Medion, compañía de PC y electrónica de consumo con sede en Alemania; el acuerdo con NEC, con la que ha forma una empresa conjunta y se convierte en el primer fabricante de PC en Japón; el acuerdo con EMC, con la que funda una empresa conjunta para la venta de servidores en China; la adquisición de Stoneware, firma de software especializada en informática en la nube; o la compra de CCE, compañía de electrónica de consumo líder en Brasil. O la más reciente compra de Motorola.
En España y Portugal, Lenovo lleva cinco trimestres consecutivos creciendo en cuota en el mercado de consumo, en el que ya ostenta un 10%. A pesar de este crecimiento, Lenovo no es todavía una marca conocida para el consumidor, que en general desconoce el amplio portafolio y la calidad de los productos de la compañía. Esto se debe a que el salto al mercado de consumo es aún muy reciente, hace apenas dos años, ya que hasta entonces Lenovo se había centrado en el mercado profesional, donde sí es una marca de referencia. “Es una marca que está todavía por hacer, por lo menos en cuanto al consumidor. Hay muchos que no la conocen, y queremos que esta situación cambie”.
La compañía aspira a convertirse también en una marca de referencia en el mercado de consumo y a liderar las cuatro pantallas: ordenadores personales, smartphones, tabletas y televisión. Con todo, en España tendremos que esperar para la llegada de los smartphones y de las televisiones.
Para ello se apoya en los dos atributos principales que definen a la marca: innovación y diseño, lo que se traduce en constantes novedades en todas las modalidades de producto. Y en un plan de comunicación que comprende acciones de comarketing con los principales distribuidores, como Media Markt, Worten, El Corte Inglés, Fnac o Carrefour, gracias a las cuales ya goza de una cobertura en el canal del 90%; eventos, relaciones públicas y social media; acciones en el punto de venta con espacios propios en algunos distribuidores y posiciones destacadas en las tiendas; el uso de promotores para impulsar el conocimiento del producto y las ventas; y la publicidad. Rodríguez afirmó que todavía hacen poca publicidad convencional, pero que irán invirtiendo más de forma paulatina.
La última campaña a escala mundial de Lenovo ha sido la protagonizada por el actor Ashton Kutcher, el cual se convirtió en promotor de la tableta Yoga y en ingeniero de la empresa, en la ficción y en la realidad. “Trabajará con los equipos de ingenieros de la compañía alrededor del mundo, para desarrollar y comercializar la línea de tablets Yoga, aportando y tomando decisiones en el diseño, especificaciones, software y uso”, dijo en su momento Lenovo en un comunicado de prensa.
En el próximo número de IPMARK publicaremos la crónica completa del “Reservado al anunciante” con Lenovo.