Laurent Ezekiel, director de marketing y crecimiento de WPP y CEO de Open X —la unidad creada específicamente para gestionar el negocio global de Coca-Cola—, ha anunciado su salida del holding británico para reincorporarse a Publicis Groupe, donde estuvo más de 16 años.
La noticia, adelantada por Adweek y confirmada también por Ad Age, se produce apenas cuatro meses después de que Coca-Cola trasladara su cuenta de medios de Norteamérica de WPP a Publicis, tras una revisión a puerta cerrada.
Ezekiel, que se incorporó a WPP en 2019 procedente precisamente de Publicis, deja así la compañía en un momento clave, tras varios movimientos estratégicos en el sector que han implicado cambios significativos en la distribución de cuentas globales. Además de Coca-Cola, clientes como Mars o Paramount han movido recientemente sus cuentas de medios desde WPP hacia el grupo francés.
El anuncio de su salida fue comunicado por Manuel Arroyo, vicepresidente ejecutivo y CMO global de Coca-Cola, en un memorando interno al que han tenido acceso ambos medios. En él, Arroyo subraya la labor de Ezekiel en la creación de Open X, una estructura integrada y ágil que unificó talento de diferentes agencias de WPP en áreas como creatividad, medios, producción, redes sociales, influencer marketing y otras disciplinas. “Ayudó a diseñar WPP Open X. Creó un equipo de marketing moderno, ágil y totalmente integrado, representativo de lo mejor de WPP en las principales agencias y regiones”, escribió Arroyo.
WPP constituyó Open X tras adjudicarse en 2021 el negocio global de marketing, datos, medios y tecnología de Coca-Cola, que abarca más de 200 países. Aunque la reciente pérdida de la cuenta de medios en Norteamérica supuso un duro golpe para el holding, Coca-Cola anunció en mayo que renovaba otras áreas clave del contrato con WPP, destacando iniciativas como StudioX, su hub de creación de activos localizados.
Ni WPP ni Publicis han hecho declaraciones oficiales sobre el futuro rol de Ezekiel en el grupo francés, ni sobre los planes inmediatos de sucesión en Open X. Desde WPP se ha limitado a señalar que se anunciará un reemplazo “en breve”.
Movimientos en WPP
La salida de Laurent Ezekiel se suma a una etapa de cambios en la cúpula del grupo británico. A comienzos de julio, WPP emitió una inesperada advertencia sobre sus beneficios debido a la ralentización del negocio y los recortes de gasto de los clientes. Días después, se comunicó que Mark Read, CEO de WPP desde 2018, dejará el cargo en septiembre. Le sustituirá Cindy Rose, ejecutiva procedente de Microsoft.
WPP recorta previsiones para 2025 por la caída de ingresos y nuevo negocio