En 2013 estas 7 tendencias darán mucho que hablar:
1. SOLOMO. O lo que es lo mismo, Social Local & Mobile. Social, las redes sociales imprimirán toda su potencia en la estrategia de los retailers para lograr llegar a su público objetivo: viviremos el nacimiento de nuevas redes verticales que nos permitirán especializar los contenidos ofrecidos y que ofrecerán la posibilidad de analizar en tiempo real las tendencias. Local, porque veremos que los retailers adaptan sus canales online según las diferencias locales, algo que ya hacen en sus tiendas físicas acoplando tanto su estética como el surtido de productos y servicios a los gustos de cada zona. Y Mobile, porque la geolocalización, el efecto multipantalla en todos los dispositivos y la posibilidad de ofrecer cupones y descuentos potenciará el consumo en tiendas físicas.
2. ROPO (Research Online Purchase Offline) y Showrooming. Ambas opuestas, ambas tendencia. El ROPO es un hábito de consumo habitual desde ya un tiempo y cobrará fuerza porque son cada vez más los consumidores que se informan de los productos en redes sociales y buscan las mejores ofertas y precios en Internet para acabar consumiendo en el canal tradicional, como sucede en el sector del automóvil. Por el contrario, con el Showrooming los retailers ofrecen la mejor experiencia de usuario en cada uno de los puntos de contacto físicos, fomentando la interacción y la prueba de productos ofreciendo una experiencia única al usuario para que acabe consumiendo online.
3. Interactive user experience. La necesidad de ofrecer la mejor experiencia al usuario revolucionará los formatos en los que los retailers muestran su producto. El video se impondrá en los e-commerce porque suscita un mayor deseo que las imágenes por sí solas; pero las imágenes estáticas no desaparecerán, sino que se usarán de otra manera: podremos subir nuestras fotos para comprobar cómo nos queda una prenda desde nuestra tablet o, incluso, en las tiendas físicas mediante dispositivos de digital signage interactivos con pantallas táctiles. Y todo ello con la posibilidad de compartir los contenidos en redes sociales.
4. CrossChannel y omnicanalidad. La experiencia multidispositivo y omnicanal dará definitivamente un paso al frente: las empresas han entendido ya que los consumidores somos los mismos, independientemente del punto de contacto con el que nos relacionamos con la empresa, por lo que se empezarán a integrar todos los canales (de comunicación, atención al público y compra) en uno solo. Veremos incluso un auge de las smart TV como punto de contacto.
5. Personalización. En la era de la globalización, el consumidor busca diferenciarse y anhela la productos y servicios personalizados. Huirán de los productos estándar en favor de uno personal, como por ejemplo hace NIKE ID (http://www.nike.com/es/es_es/c/nikeid?sitesrc=id_redir). Las redes sociales y plataformas para encontrar productos únicos y la interacción entre personas serán clave para las empresas que sepan escucharles, dando lugar al Offshoring que hará acercar las cadenas de producción al consumidor buscando la flexibilidad que ello ofrece.
6. Analytics y Big Data. El análisis de información se volverá clave a la hora de entender por qué los consumidores actúan de una manera u otra. Para ofrecerles lo que necesiten en cada momento no sólo son necesarias las redes sociales y plataformas de opinión, sino que las empresas deben analizar la información que se recoja en tienda en tiempo real.
7. Medios de pago. Independientemente del dispositivo o medio, veremos cómo se simplifican los medios de pago y procesos de compra, con una tendencia clara a la integración en un único medio. Paypal, Google Wallet y otros pugnarán por la hegemonía, pero la pregunta clave es, ¿cuál será el medio de pago ganador?
En definitiva, tanto los retailers como los consumidores se relacionarán en beneficio mutuo. Los consumidores dispondrán de más información para decidir y las empresas de más capacidad para analizar a los consumidores y adaptar su oferta a sus necesidades. Estas tendencias nos hacen ver el futuro del retail como un reto apasionante.
Por ello, Edinamia, consciente de que el consumidor es el eje central, junto con los más de 20 años de trayectoria de Grupo BPMO, a través de su gabinete de comunicación Dcorporatecom y de la división online Citricus, define la estrategia y el plan de comunicación tanto on como offline y multicanal más adecuado en cada caso. Además, en breve presentará los resultados del Barómetro del Retail 2013 (www.barometroretail.com), con datos de cerca de 20 empresas, sobre las diferencias entre los retailers tradicionales en su transición al canal online y los pure players online. Si lo desea, el lector puede conocer nuestro punto de vista sobre cómo acometer un proyecto en Internet o cualquier aspecto relacionado, a través del teléfono 93 363 78 40 o edinamia@edinamia.com.
Alex Vaibona es CEO de Edinamia.