Las redes sociales se resisten a las marcas

Las promociones, la posibilidad de contactar con el servicio de atención al cliente y las ofertas de trabajo o becas

Las promociones, la posibilidad de contactar con el servicio de atención al cliente y las ofertas de trabajo o becas son los contenidos que los usuarios más aprecian, algo que las marcas que quieran “hacer carrera” en las redes sociales tienen que tener en cuenta.

Por otro lado, los usuarios de redes sociales compran más productos y contratan más servicios online que el resto de individuos. A lo largo del último año los productos más demandados fueron la ropa y los complementos, debido en parte a la creciente actividad de los outlet online. A pesar de ello, y según indica el estudio, se ha producido una reducción promedio del 10% en el montante de compras online en 2011 respecto a 2010.

Twitter, la red móvil

El 40% de los usuarios españoles de redes sociales ya accede a las mismas a través del teléfono móvil, especialmente los jóvenes de entre 18 y 39 años. Twitter se alza como la red móvil por excelencia, ya que el 27% de los encuestados accede a ella a través de su dispositivo móvil, seguida de Tuenti (23%) y Facebook (21%).

El perfil del usuario español de redes sociales es el de una mujer de alrededor de 35 años. La mensajería instantánea, el consumo de contenidos de vídeo y los juegos online son las actividades que más realiza en estas plataformas.

Por el contrario, el segmento más reacio a las redes sociales es el compuesto por los hombres mayores de 39 años. Su principal razón para no acceder a ellas es que “sus contenidos no les resultan relevantes”.

Facebook, el referente; Google +, la curiosidad

Entre los usuarios la fidelidad a sus redes favoritas crece y crece. Aumenta la frecuencia de conexión y el tiempo por conexión, circunstancia propiciada también por la rápida penetración de los teléfonos avanzados (smartphones).

El 73% de los consultados accede a las redes sociales todos los días, fundamentalmente para estar en contacto con amistades y familiares.

En general, los internautas que están en las redes sociales suelen ser usuarios de tres distintas. Facebook es el referente: la más conocida, utilizada, valorada y preferida). Sin embargo en el último año las que más crecieron fueron Twitter, Linkedin y Google+. Según el estudio, las dos primeras son las que tienen mayor proyección de futuro. En cuanto a Google+, hay que destacar que ha despertado mucha curiosidad y una gran intensidad en el uso. De momento, concluye IAB, no es fácil saber a qué otra red robará cuota, ya que su elevada penetración puede deberse a la novedad y a la expectación de los early adopters.

El estudio también señala que el crecimiento en el uso de redes sociales se ha ralentizado respecto a 2010 (70%) y que será difícil incrementar la penetración de las redes a corto plazo, aunque todavía queda margen ya que el 16% de los internautas que todavía no usan las redes sociales manifiestan su interés por ellas.

El III Estudio sobre redes sociales en Internet puede consultarse en https://ipmark.com/pdf/RRSS.pdf