Las redes sociales, grandes prescriptoras de marcas y productos

La presencia de publicidad en las redes sociales no se percibe como excesiva o invasiva. Es más, los usuarios la

La presencia de publicidad en las redes sociales no se percibe como excesiva o invasiva. Es más, los usuarios la consideran más respetuosa que la insertada en otros medios. Sin duda, el hecho de que la decisión última de recibir y seleccionar en dichas acciones publicitarias recae en el usuario contribuye a consolidar esta opinión.

En Facebook, las marcas parecen haberse convertido en un elemento más alrededor del que giran las relaciones sociales y casi la mitad de sus usuarios declaran que siguen y comentan con interés la actividad de las marcas.

Las modalidades publicitarias que más aceptación tienen entre los usuarios de las redes sociales están aquellas que comportan un cierto beneficio económico, como los concursos, las ofertas y los descuentos. Un 70% de los encuestados están interesados en este tipo de acciones. En concreto, los denominados trend followers (jóvenes de entre 16 y 25 años muy activos en Internet y aficionados a la moda y al ocio) y los social media addicts (hombres de entre 26 y 35 años que hacen un uso intensivo de redes sociales, foros, blogs y mensajería instantánea) son los que prestan mayor atención al discurso de las marcas en estas plataformas.

El ocio en todas sus variantes (locales, viajes, ropa, tecnología, etc) es la categoría de producto en la que se produce una mayor aceptación de las acciones publicitarias.

Facebook y Tuenti

Estas dos redes sociales son las que han experimentado un crecimiento más espectacular entre la primera y la segunda oleada. Facebook, líder de la categoría, ha saltado del 13% al 64%, mientras que Tuenti pasa del 12% al 33%. Por el contrario Fotolog, Hi5 y MySpace presentan tasas considerables de abandono, mientras que las redes profesionales se ven favorecidas por el entorno de crisis pero no logran una gran penetración.

A pesar de todo, Windows Live Messenger se sigue imponiendo a las redes sociales, con un 68% de usuarios. Los foros mantienen su aceptación (27%) de usuarios pero empiezan a experimentar una débil tendencia al abandono. Los datos desmienten la muerte de los blogs aunque confirman su pérdida de centralidad en términos de penetración (15% de la población analizada) perno no tanto en términos de difusión de circulación del buzz (conversación entre usuarios en Internet).

Otro dato interesante que arroja esta 2