Según un estudio realizado por Agenciasdecomunicacion.org, las pymes españolas suelen invertir alrededor de 700 euros al mes en acciones de comunicación. Una cifra que las empresas destinan principalmente al tradicional servicio de gabinete de prensa, aunque en este último año las necesidades de contratar a un community manager han crecido más de un 35%, en comparación con el año anterior.
Por el contrario, el estudio concluye que en este 2013 las grandes empresas han decidido recortar los presupuestos de sus departamentos de prensa. De hecho, la inversión en comunicación de estas compañías se ha reducido entre un 30% y un 40% desde que comenzó la crisis. Un ajuste del que sólo se han salvado las partidas que afectan a la comunicación online, ya que ahora las empresas están muy preocupadas en saber qué dicen de ellas en la red e intentar controlar estos comentarios.
Por otro lado, la caída el mercado nacional ha forzado a muchas compañías a probar fortuna en el extranjero, razón por la cual las pymes que buscan agencia de comunicación lo hacen exigiendo que ésta cuente con plataforma internacional. Se trata de requisito que hace cinco años sólo provenía de las grandes empresas, las cuales en momentos de crisis han optado por arriesgar menos y reducir el número de acciones de comunicación a desarrollar en el exterior.
Respecto a los destinos que más interesan a las pymes españolas a la hora de exportar, los mercados prioritarios son los Estados Unidos, Inglaterra y Alemania.
Comunicación low cost
A la hora de buscar a su agencia de comunicación, las pymes prefieren a expertos jóvenes y creativos, que se impliquen en su negocio y trabajen bajo un concepto low cost pero de calidad.
las principales razones que impulsan a las pymes a aparecer en los medios de comunicación son el posicionamiento de marca (78%), la caída de las tarifas (12%) y porque también lo hace su competencia (10%).