La actual crisis económica está cambiando el comportamiento de los compradores. Estos intentan ajustar el presupuesto familiar utilizando las promociones y ofertas, que refuerzan la idea de compra inteligente dentro del contexto actual. Así lo asegura el estudio elaborado por Synovate sobre la actitud y el comportamiento de los compradores frente a las promociones.
En general, el 79 % de los compradores prefiere que sea su establecimiento habitual el que le ofrezca promociones y descuentos y tan sólo el 36% declara abiertamente que prefiere una política de precios fijos baratos.
Pero existen otras tipologías de consumidores, según ha detectado Synovate. Hay un 33% que busca sobre todo ofertas en el mismo punto de venta, por ello se fijan mucho en la cartelería, la señalización en el lineal y los envases para ver las promociones.
Un 32% de los compradores son los denominados “promocioneros”. Se caracterizan por la búsqueda constante de promociones y acuden a diferentes sitios de ventas dependiendo de las ofertas. Van a la compra una o dos veces por semana.
Los compradores pasivos que representan un 19% del total no suelen buscar las ofertas, directamente van a centros de descuento que ellos consideran que les ofrecen las mejores promociones. También hay consumidores que no buscan las ofertas: para ellos comprar es un trámite muy molesto y se muestran indiferentes ante las mismas.
Las promociones que mayor éxito tienen son las que combinan precio y cantidad, descuento directo en el precio, las promociones de cantidad, más cantidad al mismo precio y el formato ahorro. Así mismo, los cupones de descuento y las tarjetas de fidelización de clientes están cobrando gran relevancia, sobre todo en los compradores “promocioneros”.
En todas las categorías de análisis, alimentación envasada, bebidas y lácteos, cuidado personal y cuidado del hogar, nos encontramos que las políticas promocionales son comunes a los distintos tipos de compradores, que su vez prefieren utilizar promociones semejantes aunque tengan pequeños matices.
En cambio, las políticas promocionales según el canal si son individuales y diferenciadas. Según el estudio de Synovate, los consumidores de Carrefour esperan y buscan cosas distintas que los que compran en Mercadona.
Synovate ha realizado este informe tras realizar 4.800 entrevistas on line, 1.200 entre los compradores de cada una de las cuatro categorías. Estos datos se complementaron con 16 salidas en Madrid y Barcelona donde buscaron distintos segmentos de compradores y canales.