Las personas y su bienestar

Para lograr el éxito es esencial que todas las personas que componen el Grupo Vips tengan presente en su labor,

Para lograr el éxito es esencial que todas las personas que componen el Grupo Vips tengan presente en su labor, tanto profesional como humana, esta misión y los principios de la compañía:
Respetar a las personas valorando su diversidad.

Entender el éxito asociado al trabajo en equipo.

Conseguir la máxima satisfacción de los clientes.

Comprender que la rentabilidad es esencial para el presente y para el futuro éxito del futuro.

Contribuir positivamente a la sociedad.

La responsabilidad corporativa es para Grupo Vips la estrategia para lograr nuestra misión viviendo nuestros principios.

Por este motivo el enfoque de nuestra responsabilidad corporativa son las personas y su bienestar para contribuir a crear una sociedad más participativa y sostenible.

Nuestro compromiso con las personas se refiere tanto a los colaboradores de la propia compañía como al conjunto de la sociedad, y se materializa a través de tres ejes principales: proyectos internos dirigidos a los empleados, programas de integración socio-laboral y fomento del voluntariado corporativo.

Programa PARA Empleados. En 2006, y como respuesta a una necesidad real de los nuevos empleados del grupo, surgió nuestro primer proyecto de voluntariado corporativo, el Programa de Acogida Brazos Abiertos. Se trata de un voluntariado interno entre empleados para facilitar la integración de nuevos colaboradores contratados en sus países y que, con más de 1.000 beneficiarios y casi 300 voluntarios, ha asentado culturalmente y divulgado el concepto de voluntariado en la empresa.

Desde entonces, se han desarrollado distintos proyectos que atienden a diferentes inquietudes y necesidades de los empleados del grupo. Entre ellos destacamos los talleres de educación financiera con Fundación Barclay’s; el apoyo y difusión del proyecto de Comunidad Autofinanciada con Ashoka España, o la difusión de información de interés a través del portal de voluntariado.

Integración socio-laboral. El compromiso de Grupo Vips con las personas con discapacidad intelectual se materializa en un programa integral que se despliega en diversas líneas de actuación que tienen como objetivo la inserción social y laboral de este colectivo y ayudan a crear en los empleados del Grupo Vips una cultura de normalidad en el trato hacia las personas con discapacidad, tanto como clientes y parte de nuestra sociedad como en su integración laboral en el equipo humano del grupo.

Nuestras iniciativas de integración socio-laboral se dirigen principalmente a dos colectivos: personas con discapacidad intelectual y personas en riesgo de exclusión.

Dentro de este marco queremos destacar, en particular, el programa de inserción laboral de personas con discapacidad del Grupo Vips, que persigue una mayor empleabilidad de este colectivo a través de la formación en hostelería, la oferta de contratos de trabajo indefinidos y la formación/sensibilización del entorno laboral de los beneficiarios del programa.

En el desarrollo de este programa se ha trabajado para superar las distintas barreras que presenta el empleo de personas con discapacidad intelectual, el colectivo con la menor participación en el mercado laboral y más discriminado, sobre todo en un sector especialmente complicado como la restauración.

En concreto, Grupo Vips se ha asociado con Fundación ONCE creando el proyecto Aula Abierta y juntos hemos trabajado en la definición del perfil de puesto de trabajo, la selección de candidatos y la elaboración de un curso de formación que incluye tanto los aspectos prácticos del trabajo como las aptitudes laborales. Además, para facilitar la integración efectiva, la incorporación de los beneficiarios del programa va acompañada de una sesión de formación y sensibilización tanto a los directores y supervisores de la compañía como a los empleados de los restaurantes en los que se incorporan.

Otras de nuestras actuaciones en materia de integración socio-laboral de personas con discapacidad son: programas de formación para los empleados que incluye tanto una capacitación en atención al cliente con discapacidad de todo el personal como una formación en gestión de personas con discapacidad para los empleados promocionados a mandos intermedios, una política de expansión y renovación de sus establecimientos que incluye una rígida normativa interna de accesibilidad arquitectónica y la sensibilización a través del programa de comidas solidarias en los restaurantes The Wok.

La integración laboral de otros colectivos en riesgo de exclusión social se principalmente a través de un programa de formación y contratación directa a través de Fundación Integra (145 contrataciones y 317 personas formadas) y otras colaboraciones (por ejemplo, la Fundación Tomillo).

Voluntariado. En el Grupo Vips entendemos el voluntariado como motor del cambio social. Nuestros programas de voluntariado corporativo han experimentado a lo largo de estos años una evolución continua con el fin de adaptarse a las necesidades e inquietudes de nuestros empleados y beneficiarios.

La apuesta del Grupo Vips por el voluntariado empezó en el año 2000 con la financiación del desarrollo y mantenimiento de Hacesfalta.org, una web de promoción del voluntariado desarrollada por la Fundación Hazloposible. Desde entonces, el proyecto ha posibilitado más de 3,5 millones de contactos entre voluntarios y ONG y cuenta con una media mensual de tres millones de páginas vistas.

A lo largo de esta década, el voluntariado corporativo del Grupo Vips ha evolucionado alineado a la estrategia de la empresa y en concordancia con las necesidades e inquietudes de sus empleados.

En 2004, Grupo Vips financió y desarrolló con Fundación Hazloposible el Portal de Voluntariado Corporativo con el objetivo de fomentar el voluntariado entre los empleados e invitarles a participar en las acciones sociales de la empresa. El portal supuso un punto de inflexión en la relación de los empleados del Grupo con el voluntariado en cuanto les permite ser los verdaderos líderes del voluntariado corporativo proponiendo actividades, compartiendo iniciativas y experiencias, comentando noticias, etc.

A principios de 2007, el Grupo organizó el primer día de voluntariado de la compañía. Desde entonces se han desarrollado 36 iniciativas de voluntariado puntuales distintas.

El mismo año se llevó a cabo la primera iniciativa de voluntariado impulsada directamente por un empleado que posteriormente se ha establecido como modelo interno de concursos temáticos con personas con discapacidad intelectual. En Ginos organizamos concursos de pizzas, en VIPS de sándwiches, en Friday’s de cócteles sin alcohol. En 2010 se han realizado 36 concursos.

Entre otros proyectos de voluntariado desarrollados podemos destacar también el Proyecto Coach de la Fundación Éxit para directivos y mandos intermedios y las iniciativas solidarias propuestas por los empleados.

Nuestros programas de voluntariado corporativo se dirigen a todos los perfiles de empleados de la empresa. De hecho, ellos son los auténticos protagonistas de estos programas no sólo participando como voluntarios sino proponiendo y creando nuevas iniciativas.

En 2010 contamos con más de 500 voluntarios que dedicaron 1.200 horas al voluntariado corporativo.

Además, trabajamos en mejorar el bienestar de las personas a través de proyectos dirigidos a la sensibilización en temas medioambientales y de salud.

Los programas propios se complementan a través de alianzas estratégicas con Fundaciones y ONG con el objetivo común de avanzar hacia una sociedad más participativa y sostenible. Además de las ya mencionadas alianzas con las Fundaciones Hazloposible, en materia de voluntariado, y Fundación Integra, para la integración socio-laboral de colectivos desfavorecidos, Grupo Vips es patrono de la Fundación Seres y apoya el proyecto Emprendedores Sociales de Ashoka.

Benedetta Falleti, gerente del departamento de responsabilidad corporativa de Grupo Vips.