Las personas que viven solas gastan más

Este tipo de unidad familiar, seguida de la categoría de jóvenes-adultos, es la que menos piensa reducir su consumo. Por

Este tipo de unidad familiar, seguida de la categoría de jóvenes-adultos, es la que menos piensa reducir su consumo. Por el contrario, las familias monoparentales, con hijos a su cargo son las que más han reducido sus gastos.

No obstante, en el pasado mes de abril todos los sectores analizados han registrado una ligera mejora en términos de expectativa de gasto respecto a mes de marzo. Los que muestran un comportamiento más positivo son los de Textil y reformas, que suben 3,7 y 3,3 puntos, hasta situarse ambas en una tasa negativa del –20,9.

Según el responsable del estudio GfK Clima de Consumo, Rubén Mairena, “el cambio estacional para el sector textil y el anuncio de las ayudas del Gobierno a las reformas, pueden haber contribuido a su repunte. El análisis de la evolución de estas tendencias podrán determinar en los próximos meses si existe un cambio real de tendencia en la expectativa de gasto”.

En cuanto al gasto por regiones, Levante se presenta como una región sumamente optimista, seguida por el norte del país, donde la expectativa de gasto registra tasas en ocasiones hasta 20 puntos superiores a otras zonas del país.

Por el contrario, el Sur, el Noreste y Canarias alcanzan tasas muy negativas, especialmente en los capítulos relacionados con el ocio. Así, resulta especialmente negativo el sector restauración en el que los consumidores del Noreste esperan reducir su gasto en 47,3 puntos.