El año anterior fue testigo de muchos cambios en el marketing digital, y los próximos años sin duda tendrán un impacto en la forma en que las distintas empresas y webs de todos los sectores, como la web CasinoOnlineEspaña, utilizan las tácticas de marketing digital. Las principales dificultades para los profesionales del marketing han sido los cambios en las SERP y en el algoritmo de Google, así como la muerte de las cookies. Así que no te pierdas este artículo sobre las tendencias del marketing digital en 2022, para saber cuáles son los próximos pasos en tu plan de marketing digital.
La llegada del metaverso
La revelación de que Facebook pasará a llamarse Meta, término que alude al metaverso, fue una de las noticias más comentadas en 2021.
El metaverso es un mundo virtual en el que los usuarios pueden relacionarse con otros a través de avatares 3D y realizar muchas acciones de nuestra vida cotidiana. Muchas organizaciones trabajan actualmente en esta idea, entre ellas la propia empresa Facebook y el gobierno de Corea del Sur. Epic Games es uno de los pioneros; incluso ha organizado grandes eventos virtuales dentro de su videojuego Fortnite.
Human-Centric Marketing
El paradigma del marketing está cambiando, pasando de estar centrado en el cliente a estar centrado en el ser humano. Ya no se considera al público como simples consumidores, sino como socios en una conexión más personal.
La privacidad del usuario como prioridad
La preocupación de los usuarios por la privacidad ha aumentado drásticamente. Desean estar vinculados, pero no a cualquier coste.
En respuesta, las empresas han empezado a dar prioridad a la privacidad del usuario cuando desarrollan sus tecnologías. Tanto Google como Apple han realizado importantes mejoras en este ámbito, y se prevé que la protección de los datos de los usuarios cobrará mayor protagonismo en los próximos años.
La expansión de la publicidad programática
La publicidad programática ha crecido hasta convertirse en uno de los métodos de marketing más populares y lucrativos para las empresas. Amazon entró en el negocio de la publicidad programática en 2018 y se ha consolidado, junto a Google y Facebook, como uno de los principales actores del sector de la publicidad online.
Sin embargo, la mayor novedad de los últimos años ha sido la entrada de importantes empresas estadounidenses como Walmart o las farmacias CVS a este mercado, con sus propias soluciones programáticas. Esta es, sin duda, una de las tendencias de marketing digital más interesantes para los próximos años.
Contenido segmentado y entregado vía IP (ABM)
Utilizando la identificación basada en la IP y la compra de publicidad en forma de anuncios en tiempo real, se puede construir una estrategia de marketing de alta precisión y en tiempo real. Las campañas son de bajo presupuesto ya que tienen un alcance limitado, pero contactan justo con las personas que se necesitan.
Estas son tres de sus aplicaciones más importantes:
- Adquisición: el ABM tiene la capacidad de adquirir nuevos clientes. Simplemente hay que hacer una lista de las empresas que se desea atraer y desarrollar material específico para cada una de ellas.
- Nutrición: en lugar de depender exclusivamente del marketing por correo electrónico, se puede utilizar el ABM para proporcionar contenido para nurturing en su sitio web, si necesita cuidar de sus consumidores actuales.
- Expansión: el ABM puede ayudarle a expandir su negocio a distintos departamentos y divisiones, después de haber establecido conexiones con una empresa.
El inbound marketing
El inbound marketing será una de las tendencias de marketing más importantes, en las que invertirán los profesionales del marketing en 2022, según un informe de HubSpot. De hecho, más del 80% de los profesionales del marketing tienen previsto mantener o aumentar su inversión en esta tecnología.
También merece la pena destacar el reciente desarrollo del inbound marketing. Su idea fundamental (atraer a las personas en lugar de dirigirse a ellas directamente) no ha cambiado, pero estamos pasando de pensar en el viaje del cliente como un embudo a utilizar el enfoque de flywheel, que implica bucles de retroalimentación entre varias fases.
Los workflows centrados en eventos
Tradicionalmente, los flujos de trabajo (Workflows) de marketing por correo electrónico consistían en una serie de correos que se iniciaban cuando el usuario cumplía ciertos criterios, con comunicaciones periódicas enviadas de forma programada.
Con los flujos de trabajo centrados en los eventos, en cambio, se empieza con un evento y luego se programa correos electrónicos previos y posteriores para confirmar asistencia y la participación con el material.
Automatización de marketing móvil
Hoy en día, más del 50% del tráfico de internet procede de dispositivos móviles, por esta razón se debe adoptar una estrategia «mobile-first», para satisfacer las necesidades de los consumidores.
No hay que olvidar incluir la estrategia de automatización del marketing móvil, que recopila datos sobre sus consumidores y los utiliza para producir flujos de contenido automatizados (actualizaciones de SMS, mensajes push, cupones de descuento, etc.).