Los hábitos de compra han variado en los últimos tiempos haciendo que se controle el presupuesto familiar con compras más pequeñas pero más frecuentes, un cambio promovido por las mujeres que, según los datos de este análisis, han contraído su cesta de la compra más que los hombres respecto a 2007.
Además, los estudios actitudinales muestran que los hombres son mucho más impulsivos y marquistas en sus compras y buscan más productos premium, lo que les hace invertir un 39,4% de sus gastos en marcas de principales fabricantes frente al 38,8% que gastan las mujeres. Por su parte, las mujeres aprecian más las marcas de distribución, a las que destinan el 33,8% de su presupuesto, mientras que los hombres sólo le dedican en 32,1%.
No hay grandes cambios respecto a 2007 al repartirse la lista de la compra puesto que los hombres prefieren productos fáciles de comprar, preparar y consumir (como bebidas, leche, fruta y charcutería) mientras que las mujeres siguen encargándose de los congelados, derivados lácteos y segmentos de más elaboración como la carne y el pescado, además de los productos de limpieza.
Por último, el análisis de Kantar Worldpannel ha revelado que los hombres buscan una compra más cómoda y práctica en hipermercados donde pueden hacer la compra de una sola vez, mientras que las mujeres se concentran más en los canales de mejor precio y en compras “expertas”, puesto que gestionan el presupuesto familiar y visitan más canales como supermercados, el canal discount, tiendas de barrio y especialistas.