La presentación del estudio se ha realizado a través de una mesa redonda moderada por Cristina Pérez, head of commerce & innovation en Kantar Insights, y con la participación de Ambra Orini, cofounder & CEO de la agencia TheBeautyMakers; Raquel Vila, brand and digital manager de Ymea España; Jennifer Verhelle, brand director de Cumlaude Lab, y el Dr. Rafael Sánchez Borrego, director médico DIATROS Clínica de Atención a la Mujer.
El objetivo del informe ‘Hablemos de menopausia’ es desbloquear la voz de las mujeres en este periodo, partiendo de la base de que ningún viaje a través de la menopausia es igual, y es preciso entender las diferentes necesidades para que marcas, entidades y la sociedad en general puedan dirigirse a ellas de una manera significativa.
El estudio muestra cómo las marcas tienen un amplio espacio de mejora en su relación con las mujeres en este periodo, ya que el 70% no cree que las marcas y las empresas estén haciendo lo suficiente para ayudar y apoyar a las mujeres menopáusicas, y un 76% piensa que no están representadas en la comunicación de las marcas. Y siete de cada 10 no siente que suficientes marcas y empresas ofrezcan servicios y productos específicos para las necesidades de la menopausia.
De hecho, cuando se pregunta a las mujeres acerca de qué cambios les gustaría ver de cara al futuro, uno de ellos habla de que las marcas se posicionen como agentes del cambio, junto al lugar de trabajo como un espacio en el que poder informarse y hablar. La comunicación y la información son la piedra angular del cambio: las mujeres menopáusicas necesitan acceder más fácilmente a espacios informativos y donde compartir experiencias.
El 70% no cree que las marcas y las empresas estén haciendo lo suficiente para ayudar y apoyar a las mujeres menopáusicas
Cristina Pérez comenta a este respecto: “No hay una única menopausia ni, por tanto, una única audiencia menopáusica. De hecho se han identificado seis formas diferentes de afrontar emocionalmente esa fase de su vida (desde el empoderamiento, control, ternura, vitalidad, alegría…) y es importante que las marcas entiendan cuál es la que corresponde a la mujer a la que se dirige su producto, para adaptarlo y comunicarlo de una manera diferencial y relevante.”
Marcas de cosmética y bienestar
Ambra Orini, CEO y cofounder de TheBeauty Makers señalaba, a su vez: “Las marcas de cosmética, de bienestar, relacionadas con las mujeres en esta etapa de su vida tienen un reto muy grande: saber conectar con estas consumidoras que no están suficientemente escuchadas o vistas. Es el momento de actuar esa disrupción en la comunicación, saber comunicar de una manera empática, auténtica y al mismo tiempo educar a esta consumidora que necesita más información y apoyo, pensando en las millennials, que son las siguientes que estarán en esta etapa y que están acostumbradas a conectar con la marca pidiendo lo que necesitan. Las marcas ya crean comunidades en el entorno digital con otras categorías y esto es lo que tendrán que hacer con estas mujeres para ofrecerles apoyo y comunicación auténtica.”
En esta misma línea, Raquel Vila, brand and digital manager de Ymea España comentaba: “Como marcas tenemos que luchar por romper tabús y normalizar esta fase de la mujer, creando una comunicación con la que las mujeres se sientan acompañadas e identificadas. Hay marcas que intentan comunicar sobre la eterna juventud, y en realidad hay que reflejar la menopausia como lo que es, una etapa más en la que las mujeres podamos recibir formación y educación sin incluso tener que buscarla, como pasa con otras etapas de la vida. Adicionalmente, las marcas tenemos un reto en torno a hablar de menopausia sin decir menopausia porque hay muchas mujeres que no identifican que están en esta fase o el término todavía crea mucho rechazo.”