Tal y como descubre un estudio realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI) sobre las redes sociales en nuestro país, la gran mayoría de los internautas sigue a las marcas de forma altruista, por decirlo de alguna manera.
La segunda motivación para hacerse fan de una marca es obtener información sobre las últimas novedades de la compañía (39,6%). En tercera posición se sitúan los que se acercan a las marcas en las redes sociales en busca de descuentos (12,5%) o de ofertas especiales (10,4%). El 1% restante no especifica por qué ha decidido hacerse fan de una determinada marca.
Así mismo, el 47,4% de los entrevistados por el ONTSI que habitualmente se informan sobre productos o servicios a través de las redes sociales se muestran bastante o muy influenciados por dichas informaciones.
En su estudio, ONTSI establece que las redes sociales se han constituido en una inmejorable herramienta de comunicación masiva. Además, estas plataformas están promoviendo la aparición de nuevas profesiones basadas en la gestión y defensa de los intereses de las empresas con sus clientes. Conforman un ecosistema idóneo para nuevas oportunidades, emprendedores, profesionales independientes y autores de contenidos.
Por otro lado, los usuarios influyentes resultan de interés para la mayor parte de las empresas. La detección de estos agentes especiales y su capacidad para establecer vínculos con ellos forman parte de las habilidades de los equipos de marketing.
El informe completo puede consultarse en https://ipmark.com/pdf/ontsi_2.pdf