Las mejores campañas de las marcas que aman el Exterior

Los “Neones sinceros”, de La Despensa y Alma Mediaplus para Médicos del Mundo, fueron los triunfadores de los II Premios OOH Lovers, al recibir el Gran Premio y el oro en la categoría Clásico. Los premios organizados por La FEDE han valorado un total de 147 campañas realizadas en España que tuvieron el medio Exterior como uno de sus principales canales para llegar a los consumidores.

Los “Neones sinceros”, de La Despensa y Alma Mediaplus para Médicos del Mundo.

Las cinco categorías de los OOH Lovers destacan las acciones más creativas e innovadoras, y son un ejemplo de cómo Exterior es un medio que permite desarrollar todo tipo de ideas, desde el puro marketing de guerrilla a acciones interactivas en directo entre famosos y ciudadanos. Todas las campañas pueden verse en la web oohlovers.com, en la que las empresas exclusivistas ponen las acciones más destacadas y singulares como ejemplos reales de las posibilidades del medio. Estas fueron las campañas ganadoras los OOH Lovers que La FEDE dio en la Academia del Cine el 25 de junio.

Neones Sinceros

Con el objetivo de desnormalizar la prostitución y desincentivar la demanda apelando a la responsabilidad de la ciudadanía, La Despensa utilizó el código de los neones luminosos que emplean los locales de prostitución para darles la vuelta y poner nombres que cuentan la realidad que ocultan: Exxxplotación, Maltrato Show, Violencia Palace… La campaña se realizó en monopostes ubicados cerca de las zonas mayor concentración de prostíbulos, y logró convertirse en noticia en más de 25 medios, como La Sexta, que la calificó de “idea valiente”. La acción de la agencia de medios AlmaMediaplus se desarrolló en monopostes de Gran Pantalla, y ganó el oro en la categoría Clásico y el Gran Premio OOH Lovers. La plata fue para Canary Vision Projet, de Turismo de Canarias e Initiative España, y el bronce para Mochilas Oxford, de Hamelin Brands y Actimundi.

Tan en directo como este MUPI

El oro de la categoría digital demuestra cómo un MUPI puede usarse para hacer una acción interactiva en directo (streaming) entre unas famosas y los transeúntes de la ciudad: Chenoa y Masi, las presentadoras de Operación Triunfo, salían en la pantalla digital y conversaban con las personas que pasaban por una de las zonas de Madrid de mayor tránsito peatonal. El objetivo era dar a conocer que la nueva de este programa se podría ver en directo en Amazon Prime, “Tan en directo como este MUPI”, una estrategia que generó un gran impacto visual y captó la atención del público que interactuaba con las famosas al disponer el MUPI de cámara, micrófono y altavoces, ayudando a su viralización en RRSS. La campaña tuvo creatividad de la agencia CYW, con IPG Mediabrans en medios y Clear Channel como exclusivista. La plata de digital fue para FC24 de Electronis Arts  y Geosophy Media¸ y el bronce para L’Interdit Rouge, de Givenchy y Publicis Media

Ventanas al origen

Dulces y Conservas Helios quería demostrar que todos sus productos se elaboran con cultivos 100% locales, y para ello puso “ventanas” en el centro de las ciudades por las que cualquiera podía asomarse y ver en directo las plantas donde crecen los tomates utilizados en sus salsas. Los soportes simulaban auténticas ventanas que invitaban a ver en directo “la huerta de Rocío, en Huelva”, o la “de Agustín, en Cáceres”, junto a un código QR con el que se podían ver realmente esos cultivos a través de las cámaras web colocadas en huertos de Andalucía y Extremadura. La campaña de Innocean Spain se realizó en los soportes del intercambiador de Moncloa gestionados por Gran Pantalla, y ganó el oro en Sostenibilidad. La plata fue para el autobús customizado de la Reserva Africana de Sigean, de Oudoor Planner; y el bronce para “Barcelona té un nou bici”, de Yamaha e Iki Media.

La guerra de las aguas

Ha sido una de las campañas más virales del último año, demostrando que la publicidad comparativa y la competencia puede ser muy positiva para las marcas involucradas si demuestran tener sentido del humor y crear cierta polémica. Cabreiroa, de Hijos de Rivera, fue capaz de reaccionar en tiempo real a la provocadora campaña de Fontecelta que nombraba la marca, y generó “una batalla” entre aguas gallegas con las vallas como armas, y que tuvo repercusión nacional. “#NonCabreiroarse” demuestra la eficacia de hacer una comunicación ágil, audaz y divertida, logrando los mejores resultados orgánicos en la historia de la marca. La campaña de Imaxe y Proximia by Havas, con soportes de Global, ganó el oro en la categoría Local. La plata fue también para Hijos de Rivera por sus Ediciones Regionales de Estrella Galicia, obra de Imaxe y Proximia Havas; y el bronce para “Más cerca que nunca”, de Putos Modernos e Iki Media para Volotea.

“The sun changes your mood”

Para destacar el clima único de las Islas Canarias se hizo la campaña internacional que convirtió las estatuas más emblemáticas de cinco ciudades europeas en versiones más alegres y veraniegas pintando grafitis con divertidas sombras a Sherlock Holmes, Churchill y Franklin D. Roosevelt, entre otros. Una acción artística que impactó a más de 215.000 viandantes y superó los 2,1 millones de impresiones en RRSS. La acción de marketing de guerrilla, obra de Proximity BBDO e Initiative Media para Turismo de Canarias, usó elementos gráficos y urbanos innovadores y sostenibles, capitalizando el sol de las islas Canarias y ganó el oro en la categoría de acciones especiales. La plata fue para la pista de tenis del Mutua Madrid Open creada en plena plaza de Colón de Madrid por Exterior Plus; y el bronce para Turismo de Andalucía, Ogilvy y M&C Saatchi.

Foto de grupo de los ganadores de los premios OOH Lovers.

Texto / FERNANDO MONTAÑÉS

Fotos / LAFEDE