Los datos proporcionados por Edelman también revelan que tanto en España como en el resto del mundo, los ciudadanos confían más en las empresas familiares (77%) que en las que cotizan en bolsa (35%).
Los profesionales que gozan de mayor credibilidad en nuestro país son: los académicos (83%), los expertos que trabajan para compañías (78%), los analistas financieros y los representantes de ONGs (58%). En quinta posición se sitúan los CEOS de las empresas. Sobre este punto, el experto en la compañía y personas similares al usuario, 78%. El analista o financiero, junto con los representantes de ONGs les siguen con un 58%. El CEO queda en quinto lugar. Sobre este punto Ben Boyd, vicepresidente de Prácticas y Sectores y presidente mundial de la Práctica Corporativa de Edelman, destacó durante la presentación que “para un 60% de la población es importante que una empresa cuide a sus trabajadores, pero solo el 30% lo hace”.
Las compañías con sede en Brasil, Rusia, India y China siguen sufriendo un déficit de confianza en comparación con las empresas occidentales. En todo el mundo, el origen de marca más fiable es Alemania (80%), seguida de las empresas con origen sueco y suizo (79%).
Por último, Boyd habló sobre la caída de confianza de los Gobiernos. A escala mundial cayó cuatro puntos, por lo que pasa a ser la institución que más recelos despierta por tercer año consecutivo. La proporción de ciudadanos que confía en el Gobierno queda por debajo del 50% en 22 de los 27 países donde se ha llevado a cabo el estudio.
El capitalismo funciona mejor en el norte de Europa
Por su parte, Rubén Mairena, director de estudios GfK, participó también en la tercera edición del Observatorio del Branding para hablar sobre los “Indicadores de confianza y la proyección de mercado”.
Mairena comenzó su intervención respondiendo la siguiente pregunta: ¿Por qué en el norte de Europa funciona mejor el modelo capitalista que en el sur? Ejercicio constante de la profesión, racionalidad y austeridad son las respuestas que en su momento halló Max Webber y a las que el director de estudios de GfK hizo referencia.
Por otro lado, Mairena afirmó que “el mapa europeo va pasando de rojo a verde”, señalando que la crisis tocó fondo en Europa en 2012 y que desde entonces la confianza va aumentando.
Concluyó recordando a los asistentes que a principios del año 2000 España era el país con menos tasa de ahorro familiar de la Unión Europea. Siete años después solo ahorrábamos el 10,7% de la renta disponible. Sin embargo, en pocos años la situación ha dado un giro radical. En 2009, España ya era el país de la UE en el que más se ahorraba (18,1%). Por último, Mairena aseguró que los indicadores de confianza siguen mejorando.”Desde diciembre de 2013 la tendencia positiva se mantiene y es la primera vez que España consigue datos positivos en las encuestas desde el inicio de la crisis”.
La tercera edición del Observatorio de Branding, organizado por Coleman CBX en colaboración con la Asociación de Marketing de España y el Instituto de Investigación GfK, se celebró el pasado 4 de febrero el Auditorio Caixa Forum de Madrid bajo el lema “La confianza en nuestras marcas: ¿un camino de ida y vuelta?”.