Un total de 12 grandes marcas (AGIP, Aguas de Barcelona (Grupo Agbar), BP, Cepsa, Gas Natural Fenosa, Endesa, Galp, Iberdrola, Petronor, Repsol, Shell y Canal de Isabel II), han sido objeto de estudio para determinar su reputación e imagen de marca. Además de las falta de diferenciación y servicio, las energéticas españolas también se encuentran por debajo de la media en tarifas razonables, concretamente 1,46 puntos, y cercanía, con 1,37 puntos por debajo.
La única marca que destaca ligeramente del resto es Repsol, al obtener un Índice de Generosidad de Marca (IGM) de 111.67 puntos, frente a la segunda del ranking, Cepsa, con 89.51 puntos. Mientras que en la parte inferior del ranking, se sitúa AGIP con un índice de 29.02, casi cuatro veces por debajo de Repsol. Es llamativa la posición de Endesa, novena en el ranking con un índice de 57.20 puntos, lo que supone un índice dos veces inferior al de Repsol. BP, por su parte, se sitúa en el tercer puesto del ranking a pesar de su tamaño, gracias a un índice de 82.06 puntos.
Por Comunidades Autónomas, Castilla La Mancha es la que cuenta con una mejor percepción del sector de la Energía y Utilities, con un índice de 50.74 (2,50 puntos por encima de la media), según el informe de Affinion.
Asimismo, el estudio informa que Murcia, Canarias y Cataluña son las Comunidades que menores índices de Generosidad atribuyen al sector energético, con 31.29, 31.79 y 32.98 puntos, respectivamente.