Hasta el pasado mes de septiembre, los encuestados manifestaban no tener intención en recortar sus gastos en artículos de cuidado persona, textiles y calzado. Pero ahora las familias han recortado sus expectativas.
La gran mayoría de los españoles coinciden en que deben concentrar su dinero en productos alimenticios y de limpieza para el hogar, aunque se dan algunas excepciones por grupos de edad, zona geográfica o ciclo de vida del hogar. Así, los jóvenes comprendidos entre los 15 y los 24 años no piensan renunciar a la ropa, el calzado, los artículos de cuidado personal y el teléfono móvil.
Por zonas geográficas, los menos proclives a realizar recortes son los habitantes del Noreste de España (Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Huesca y Zaragoza). Además de los productos básicos, estos españoles seguirán gastando lo mismo en higiene personal, textil, calzado, servicios de Internet, telefonía móvil, ocio y vacaciones. Por el contrario, Canarias es la región de España más dispuesta a hacer recortes.
Así mismo, los hogares con niños pequeños deben distribuir sus ingresos en una variedad más amplía de productos, como ropa, calzado y artículos de higiene personal.
Otras particularidades se presentan en las familias monoparentales, de jóvenes que conviven y en los hogares con hijos mayores de 35 años, ya que además de la cesta básica, no piensan eliminar sus gastos en telefonía móvil. Así mismo, los hogares unipersonales o de parejas jóvenes se muestran dispuestos a ahorrar en ropa y zapatos, pero no en la conexión a Internet