El objetivo que casi todas las empresas españolas buscan al invertir en comunicación y relaciones públicas es mejorar su reputación corporativa, según desvela el estudio La comunicación y relaciones públicas de España-Radiografía de un sector-2008, realizado por la Comisión de Investigación de la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC) en colaboración con Sigma 2.
Este interés por su reputación corporativa se traduce en que 8 de cada 10 empresas cuenta con un departamento interno de comunicación y en que la mitad de ellas contrata a una o varias agencias especializadas en áreas concretas.
Lo que más valoran las empresas españolas en una consultora de comunicación es la calidad de su equipo, el conocimiento que tenga sobre el sector y el servicio al cliente. La mitad de las compañías contratan a las consultoras a través de un concurso y las tres cuartas partes elige los contratos anuales.
Los motivos que más mueven a las empresas a cambiar de agencia son la insatisfacción por el servicio prestado (85%)y el incumplimiento de los plazos previstos (52%). El precio también empieza a ser un factor decisivo.
Para la realización del estudio se han realizado 102 entrevistas en las 516 mayores empresas de España y 105 en 130 agencias de comunicación (30 de ADECEC y 75 no asociadas).