Salesforce acaba de publicar los resultados de la segunda edición de su estudio State of Commerce. Una investigación que se fundamenta en la opinión de más de 4.000 profesionales del comercio de 25 países –incluido España–. Además de los datos de compra de más de 1.000 millones de clientes de 54 países.
Algunas de las claves del informe de este año son:
Los canales digitales de venta están en plena expansión. Las ventas en website propio –a nivel minimalismo– crecieron un 44% entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2022 en las empresas B2C, y un 95% se apresuran a satisfacer las expectativas de los cliente para nuevas opciones de compra. Los empresarios españoles que han sido partícipes del estudio esperan que la mitad de su facturación provenga de canales digitales –incluyendo apps móviles, marketplaces y redes sociales.
Crece la demanda en el mercado B2B online. Se estima que un 40% de los ingresos provienen de canales digitales para los vendedores B2B –mientras que hace dos años era un 28% –. Más de la mitad de los directivos consideran que los canales digitales aportarán más de la mitad de los ingresos en este tipo de actividades, creciendo hasta un 52% en los próximos dos años.
Expansión de los marketplaces. Hasta un tercio de los encuestados confiesa que el lanzamiento de su marketplace es una prioridad para los próximos años.
La inversión en automatización está poniendo los datos a trabajar. Para casi la mitad de los empresarios, la automatización será una prioridad en los próximos años. Ahora las empresas se centran en poner los datos de los clientes a trabajar para aumentar la rentabilidad.
La experiencia post-compra es clave para la satisfacción del cliente. El 86% de los clientes opina que la experiencia de compra es tan importante como la compra de productos o servicios. A la hora de elegir entre marcas priorizan la comodidad y tienen altas expectativas.
La integración del comercio digital y el físico. Casi la mitad de los líderes digitales indican que los equipos de ventas actúan más como “asesores” del proceso de ventas como resultado.
Los métodos de pago alternativos se consolidan. Se prevé la aparición de nuevas formas de pago en los próximos años. Más de la mitad de los líderes digitales ya ofrecen métodos de pago como BNPL. Mientras que en España, el 71% de las empresas aceptan al menos una opción de pago móvil.
El crecimiento de la arquitectura Headless. Este tipo de arquitectura empresarial permite separar los desarrollo y expandirse hacia nuevos canales hasta en un 77% frente al 54% que no tiene esta estructura.