Desde la Aesip se señala que, ante la presión que están ejerciendo los editores de prensa, englobados en la AEDE, a los senadores para la inclusión de exclusividad de contenidos, se vulnerarán derechos fundamentales como la libertad de expresión y de información y el derecho a recibir información y opiniones recogidos en la Constitución Española, Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.
El servicio que realizan las empresas englobadas en Aesip es el de búsqueda y selección de noticias concretas que se ajustan al perfil que interesa al cliente, sólo en los medios que éste demanda y con la periodicidad que elija. Desde la asociación se señala que, paradójicamente, este servicio es solicitado por muchas de las empresas editoras que ahora quieren restringirlo. Incluso alguna de ellas tiene en su propia corporación una compañía cuyo objetivo empresarial es similar a la actividad que ejercen las que integran Aesip.
La transposición de la directiva europea admite y reconoce que las excepciones de la ley pueden mantenerse en los países donde ya existen, lo que no parece que se vaya a producir en España, pues el texto llegado del Congreso de los Diputados consagra no sólo el pago de un canon por el uso de material informativo, sino que además se pretende aprobar el derecho de autorización unilateral