Pata 2. Internet es el claro factor de tendencia de lo que han de ser los nuevos medios para todos aquellos que quieran evolucionar y adaptarse al cambio. Pero ha habido dos hechos de especial relevancia que son los que pueden poner en mayor valor a ambos medios, creando una CONVERGENCIA que multiplicara la capacidad para mejorar su rendimiento publicitario.
Pata 3. El primero de estos ha sido el Mobile Marketing, que con el incremento exponencial en la distribución de dispositivos Smartphone y la llegada generalizada de las tarifas planas, ha visto como el acceso móvil a internet para una mayoría cualificada es ya una realidad.
Pata 4. Por otro lado el fenómeno de la Geolocalización, potenciado por su cada vez más popular integración en plataformas de redes sociales, hace que las posibilidades de CONVERGENCIA entre el medio exterior e internet puedan llegar a ser una combinación óptima en toda estrategia que se precie. Además en estas últimas semanas estamos asistiendo a promociones asociadas a este canal que lo dotan de un mayor atractivo para todos aquellos consumidores que se encuentren “geoposicionados”.
Según un estudio realizado recientemente por CBS Outdoor Internacional el 33% de los europeos afirma haber comprado algún producto tras ver un anuncio de publicidad exterior y más del 70% reconocen haber tenido un impulso directo de compra o haberse sentido influenciados por la marca.
Pero lo que contribuye a validar en mayor medida nuestro planteamiento es que casi el 20% acude a Internet para comprar esos productos que ha visto. Pero es que además, durante los tiempos de espera en los desplazamientos diarios está aumentando el uso de la tecnología móvil y en esos momentos la gente puede reaccionar de inmediato a los estímulos publicitarios, incluso cuando se está en pleno movimiento. Puesto que casi la mitad declara realizar múltiples tareas mientras se desplaza.
Todo esto redunda en que la publicidad exterior está incrementando su efectividad para alcanzar a la audiencia y que las campañas más efectivas han de integrar este soporte tradicional con los nuevos dispositivos móviles, la geolocalización en tiempo real e internet en su doble vertiente; como canal y medio publicitario.