Llevo toda la vida, supongo que como muchos de vosotros/as, analizando y aplicando múltiples KPI´s en las diferentes campañas implementadas, y resulta que lo importante era el trabajo previo, no el post y sus KPI´s.
Yo quería desarrollar e implementar campañas de marketing exitosas y atractivas para mis clientes/marcas, y reconozco que metí la pata en unas cuantas, que no obtuvieron ni 1 / 4 de lo que yo considero un campañón. Pero lo que tengo claro, es que lo que ha diferenciado el antes y después a la hora de afrontar un briefing es…saber parar, tener tiempo y aplicar la lógica. En definitiva, saber aplicar el efecto MEED.
Y dirás…¿qué dice este de no sé qué MEED? Es aplicar la lógica en todas tus potenciales campañas, de tal manera que tenga impacto perdurable en la persona o personas a las que va dirigida.
Es hacerlo en el Momento en el que la persona está dispuesta a escucharte, a parar, a perder su escaso tiempo y regalártelo para ver qué tienes que decirle. Estamos acostumbrados a realizar campañas e impactar en el punto de venta, pero ¿no es igual de importante hacerlo cuando nuestro público objetivo esté cómodo y seguro? Que será mejor para un trabajador de mediana edad aficionado máximo al deporte , impactarle a las 8pm en el punto de venta a la salida de su trabajo o hacerlo el fin de semana en su carrera, club de tenis, gimnasio…O un fabricante de ordenadores haciéndolo en un festival de música por la tarde/noche, explicando el nuevo procesador o memoria de RAM de su último modelo. Si queremos construir marca, debemos pensar siempre en el momento adecuado, sea este ligado o no al pdv.
Es hacerlo en un Entorno contextualizado, donde la marca tenga sentido y esté en un entorno perfecto para que sea recordada. Puede estar tan descontextualizado una promo de helados en plena estación de esquí como recibir una muestra de mermelada en plena calle (donde lo lógico es que la guardes y la pruebes en casa, pero seguro que muchas acabarán en las papeleras aledañas).
Es, también, hacerlo con un Efecto WOW. Poco que contar más sobre ello. No es lo mismo que en la parada de autobús impactes con tu marca a que encima en esa misma parada, de forma sorpresiva, escaneando el QR sobre cada producto, te traigan un delivery para probarlo. Me acordaré un X…(ponle el número que quieras en los puntos suspensivos) de la marca de esta última forma seguro.
Y por último, es hacerlo Duradero en el tiempo. Hay estudios que demuestran que, de cada tres impactos publicitarios que puede lanzar una marca, solo es efectivo uno, y que se necesitan siete impactos efectivos para que una persona empiece a considerar en su mente al emisor publicitario. Cuánto se podría reducir esto si escogemos lugares, espacios físicos o virtuales, donde la persona convive con la marca de manera orgánica y amistosa por minutos e incluso horas (todavía me acuerdo de la cantidad de veces que pude leer el flyer que me dieron con la botella de agua que pedí en un vuelo Madrid Barcelona).
Ya sabes, la próxima vez que te paren, ¡que sea bajo el efecto MEED!