Las comunidades ‘online’ como herramientas de investigación de mercados

Hasta ahora, las empresas han utilizado técnicas de investigación tradicionales como el envío de cuestionarios por correo, encuestas telefónicas, grupos

Hasta ahora, las empresas han utilizado técnicas de investigación tradicionales como el envío de cuestionarios por correo, encuestas telefónicas, grupos de discusión y, más recientemente, encuestas online. Ahora, gracias a la popularización de las comunidades o redes sociales, las empresas pueden utilizar aplicaciones basadas en este tipo de colectivos para recoger feedback de consumidores, clientes, usuarios, partners o empleados.

Pero ¿qué sentido tiene crear una comunidad para hacer investigación de mercados? Según los expertos, hay tres factores relevantes: 1) recoger información de forma más rápida que los métodos tradicionales; 2) crear compromiso con los consumidores a un nivel más profundo que el modelo pregunta-respuesta de los cuestionarios; 3) ser capaz de escuchar el diálogo natural de los consumidores cuando hablan entre ellos o se dirigen a la compañía sin que ésta se lo pida explícitamente.

TIPOS DE COMUNIDADES. John Kearon, de la empresa Brain Juicer, ha creado una escala de comunidades online según la interacción que se da entre los usuarios. Así, por un lado, están las redes sociales tipo Facebook o Myspace, donde el usuario interactúa y comparte información con otros usuarios, y, por otro, las comunidades de opinión tipo Panel, en las que el usuario no interactúa y únicamente recibe información o encuestas de su portal.

Según este experto podemos encontrarnos así con la siguiente tipología de comunidades online y su correspondiente uso en investigación de mercados: