Las claves de una buena estrategia de content marketing y SEO

La primera regla, tal y como explica Arturo Marimón, SEO manager de la agencia SEOCOM, es “aprender a robar”. A

La primera regla, tal y como explica Arturo Marimón, SEO manager de la agencia SEOCOM, es “aprender a robar”. A la hora de publicar un contenido de otro, se buscará que este sea original, que sea atractivo, y se moldeará y adaptará para hacerlo llamativo. Y siempre se tendrá en cuenta el mandamiento SEO “no robarás sin enlazar la fuente”. Así, según el consultor, la planificación sería la siguiente: encontrar un contenido muy original, crear una infografía interactiva, hacer el contenido simple, fácil para todos, contactar con el autor y enlazar, o contactar con quien enlazó al autor o quien lo compartió.

La importancia de un buen titular

En content marketing adquiere una relevancia especial. “Se redactan titulares demasiado vagos, excesivamente específicos, hay que buscar la excelencia, ir más allá de la originalidad. Hoy en día se mueven millones de titulares en la red, la distinción es básica en SEO”, apunta Marimón.

La viralidad del contenido

Una utopía. Hay personas que lo consiguen a menudo pero no han descubierto el porqué de que un contenido sea viral y otro no. Hay estudios sobre ello pero ninguno creíble. Sin embargo, sí que existen varias técnicas para trabajar los titulares de los contenidos. Una muy efectiva consiste en escribir 25 titulares de cada contenido. Otra consiste en probar con dos o tres títulos y dejar el que sea más compartido. Es lo que se conoce como el “Test A/B”. También se puede utilizar Title Split Testing, un plugin que permite testear títulos.

Storytelling

Una buena historia es primordial para crear engagement con los lectores. Lo más práctico es seguir un esquema básico. Primero crear un efecto de sorpresa, que provoque en el usuario la necesidad de seguir leyendo. Después no hay que bajar demasiado la tensión para no crear frustración y efecto “blue”. “Es importante mantener el nivel de tensión sea mayor que el inicio, así que no podemos gastar todo nuestro arsenal en la primera oleada o no podremos cumplir con las expectativas creadas”, explica Marimón.