El majestuoso edificio proyectado por el arquitecto Enric Miralles y culminado por Benedetta Tagliabue, flamante sede de Gas Natural en Barcelona, fue el escenario escogido para un nuevo desayuno de trabajo organizado por IPMARK. En esta ocasión el director de comunicación y gabinete de presidencia de Gas Natural, Jordi García Tabernero, explicó, ante un nutrido grupo de expertos en la materia, las claves de la política de comunicación y marketing de la compañía, primera empresa de Cataluña por facturación y una de las 50 mejores de Europa, según BusinessWeek.
El encuentro sirvió también para exponer los puntos clave de la historia de Gas Natural que el pasado mes de enero cumplió 165 años. García Tabernero, que estuvo acompañado por Sandra Garcés, responsable de la relación con los medios de comunicación, y por Mireia Pousa, responsable de la publicidad institucional de la empresa, destacó la evolución e importancia de esta larga trayectoria, que ha marcado los valores de la compañía.
Bajo el lema Un pasado brillante, un futuro mejor, Gas Natural afronta un presente sólido y con numerosos proyectos. García Tabernero inició así el recorrido por la historia de la compañía suministradora de servicios energéticos. “Tenemos una historia y una experiencia en este negocio que intentamos trasladar a la sociedad”, subrayó el director de comunicación de Gas Natural, enfatizando la importancia de llegar hasta la sociedad, puesto que “somos una compañía de servicios que estamos en muchos lugares de España y del mundo”.
Gas Natural es una multinacional española de servicios energéticos presente en 11 países y que cuenta con unos 7.000 empleados. Sus actividades se extienden a la producción, exploración, almacenamiento, transporte y distribución de gas, comercialización de energía, generación de electricidad y oferta multiproducto. En nuestro país la empresa es líder en gas natural, con una cuota de mercado del 85% en distribución y del 51% en comercialización. En el resto de países, opera en los siguientes campos: en Francia, comercialización de gas; en Italia, distribución y comercialización de gas; en Argelia y Angola, exploración de gas; en Marruecos, transporte de gas; en Brasil, Colombia y Argentina, distribución de gas; en México, distribución de gas y generación eléctrica; y en Puerto Rico, generación eléctrica y regasificación.
Comunicación compleja y diversificada
Todas estas actividades, según García Tabernero, comportan “una comunicación compleja de negocios muy diferentes”. Las actividades que realiza la compañía son tan diferentes como, por ejemplo, por un lado, el negocio de la gestión de una flota de 12 barcos metaneros, “que es una parte muy desconocida de nuestra empresa, pero que hay que gestionar muy bien porque tenemos barcos trabajando en todo el mundo”; y por otro lado, la actividad en España, que se basa en la distribución de gas, con un total de 5,7 millones de puntos y una cuota de mercado del 85 %.
El carácter multinacional de la empresa también marca la estrategia de comunicación de Gas Natural. Ésta no debe olvidar las actividades en el extranjero, como, por ejemplo, su gran potencia en México, donde la empresa está completando una exitosa expansión, con la ampliación del negocio a través de la compra de cinco ciclos combinados de generación de electricidad y un gaseoducto que une México y EE UU, que ha comportado una inversión de 1.448 millones de euros. En este país, Gas Natural cuenta con 1.133.000 clientes. También en otros países latinoamericanos la presencia de la empresa no sólo se amplía sino que se consolida. Por ejemplo, en Brasil cuentan con 773.000 clientes, en Colombia con 1.816.000, en Argentina con 1.355.000 y en México con 1.133.000.
Otra de las novedades internacionales más recientes es su expansión por Italia, en donde la última compra ha sido la empresa local Italmeco. Mediante esta adquisición Gas Natural inicia la expansión de la red de distribución y amplía su presencia en 31 municipios con una red de 509 kilómetros, consiguiendo una presencia total en 178 localidades de ocho regiones del centro y sur de Italia. Estas nuevas conexiones elevan a 357.000 los clientes de distribución de Gas Natural en Italia.
Crear nuevas marcas para nuevos negocios
Todas estas operaciones “no son fáciles”, según subrayó el propio García Tabernero, porque “requieren de una comunicación muy compleja” e implican, para una empresa como Gas Natural, “la necesidad de velar no sólo por la imagen corporativa y por la marca, sino la creación de nuevas adaptaciones de la marca para los nuevos negocios”. “Para nosotros”, añadió García Tabernero, “es muy importante ser los guardianes de la salud de la mariposa (el símbolo de Gas Natural). Es, de hecho, una de las funciones de este departamento de comunicación, que va trabajando y adaptándose a medida que la compañía va creciendo”.
Porque ocurre que Gas Natural es una empresa viva, que constantemente está poniendo en marcha nuevas actividades. El director de comunicación repasó las nuevas líneas de negocio de la compañía, empezando por la generación de energía eólica. “Gas Natural es uno de los principales operadores del sector eólico en España con 737 MW en operación y 43 MW en cogeneración”. Sin olvidar las nuevas marcas Gn-Solar, y Gn-auto, dos líneas de negocio que van creciendo paulatinamente y que en España se están potenciando. En estos momentos “estamos en pleno lanzamiento para la instalación de surtidores de gas natural para automóviles y nos encontramos en negociaciones con marcas de coches para garantizar la cobertura de estos nuevos vehículos a gas”.
Otro de los puntos importantes que García Tabernero explicó a los asistentes al desayuno de trabajo organizado por IPMARK fue la comunicación de proyectos con infraestructuras en el territorio para conseguir la aceptación social. “Hay determinadas infraestructuras que se deben explicar muy bien a la población, por eso reforzamos ese aspecto”, apuntó García Tabernero.
Comunicación interna
En una empresa con la magnitud de Gas Natural la comunicación interna es un factor muy importante en la estrategia de comunicación y marketing. Con 7.000 empleados en todo el mundo (3.818 en España, 10 en Francia, 359 en Italia, 107 en Marruecos, 77 en Puerto Rico, 619 en México, 579 en Colombia, 522 en Brasil y 608 en Argentina), la compañía se apoya en la comunicación a través de intranet para aglutinar a sus empleados. Esta labor, coordinada entre el departamento de recursos humanos y el de comunicación, busca la fluidez “porque es una vía de transmisión de los valores de la empresa”. De acuerdo con García Tabernero: “Consideramos que es una herramienta absolutamente imprescindible para una compañía que desde Cataluña ha dado un salto de gigante a otros países”.
Asimismo, y respondiendo a una cuestión lanzada por María José Cayuela, directora de Dcorporatecom, el director de comunicación de Gas Natural explicó que la empresa tiene una serie de instrumentos vertebrados alrededor de la intranet corporativa para comunicar con los empleados, que “en cada país está desarrollada de una manera adaptada a sus características, aunque en todos ellos intentamos, sobre todo, que sea útil para el empleado, tanto en temas puramente personales