Las cadenas autonómicas apoyan el sector audiovisual local durante la pandemia

Las cadenas autonómicas apoyan el sector audiovisual local durante la pandemia

Las cadenas autonómicas suman y siguen. El año pasado, los medios audiovisuales públicos englobados en la Federación de Organismos de

Las cadenasLas cadenas autonómicas apoyan el sector audiovisual local durante la pandemiaautonómicas impulsan el sector audiovisual local durante la pandemia
Forta además presenta la iniciativa ‘Lo veo:) Ser diferentes, nos hace únicos’ .

Las cadenas autonómicas suman y siguen. El año pasado, los medios audiovisuales públicos englobados en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) aportaron 435,1 millones de euros a la industria. 

Esta contribución de las cadenas locales se  ha visto reforzada en los últimos meses, en los que los servicios audiovisuales públicos autonómicos han activado diversas iniciativas para apoyar al sector de sus respectivos territorio durante la crisis sanitaria. Forta además ha presentado la iniciativa ‘Lo veo:) Ser diferentes, nos hace únicos’ que pretende mostrar y poner en valor el importante papel que desempeñan las cadenas autonómicas en abierto en España como impulsoras de la diversidad cultural, cohesión social, democracia, creación de contenidos locales, innovadores y únicos. 

Acciones autonómicas 

-Canal Sur Radio y Televisión (RTVA) respaldó la campaña de la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) para recuperar la afluencia de público a las salas de cine. También se ha apoyado a la industria cofinanciando 14 películas y 17 documentales y series. 

Además, RTVA también apoyó al sector audiovisual andaluz, agrupado en una plataforma integrada por 27 entidades, que Canal Sur ha dado difusión en una campaña, poniendo en valor su aportación a la sociedad.

-La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha dado a conocer la preselección de 34 proyectos que se podrán acoger a la línea de fomento de las producciones audiovisuales que el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y la CCMA presentaron el 10 de junio. Este acuerdo supone una aportación autonómica de 6 millones de euros para la producción de nueva obra.

-Televisión Canaria tomó la decisión de no interrumpir la producción de programas de producción externa, lo cual ha permitido que las productoras de las Islas continúen con su actividad, produciendo programas y contenidos adaptados a la nueva realidad.

-EiTB ha mantenido las fechas de convocatorias y comisiones a fin de mantener el ritmo de trabajo y facilitar a las empresas la búsqueda de financiación de las películas, además se ha flexibilizado algunas cláusulas de contratos referidas a entregas de materiales e inicios de licencia. También se ha mantenido el ritmo de nuevas contrataciones. EiTB1 ha abierto un slot de programación para emitir cine vasco, mientras que EiTb2 ha programado varios títulos de cine vasco. 

-À Punt ha mantenido la inversión en el sector este verano y ha presentado nuevas propuestas, triplicando el valor de la oferta en la franja de la tarde y ha incluido dos nuevos programas para mantener un número importante de trabajadores de la industria audiovisual en activo durante estos meses estivales. También ha lanzado la campaña ‘Compartim À Punt’ para agradecer a las marcas su apoyo  al sector al mantener la inversión publicitaria de la cadena, incluyendo los logos en la acción.

-IB3 ha impulsado  una convocatoria abierta extraordinaria para la producción de programas en prime time y en breve lanzará otra nueva de coproducciones de documentales y cortos. Además, la cadena se ha encargado un documental sobre los efectos de la crisis sanitaria.

-La CRTVG tiene activo desde abril un paquete extraordinario de medidas para apoyar al sector creativo audiovisual, teatral y musica gallego. Entre las acciones, figuran la adquisición de siete documentales de actualidad, grabados en HD y en lengua original. Son piezas de temática relacionada con la comunidad, de los que se han adquirido los derechos de comunicación pública. Los documentales fueron elegidos entre los 80 proyectos presentados, que fueron estudiados por la comisión de análisis y evaluación.

Tras el anuncio de estas medidas especiales, el Observatorio Audiovisual Europeo las recogió el plan en su guía digital. En esta guía, aparecen más de 600 medidas de operadores, gobiernos y asociaciones europeas en la defensa del sector audiovisual contra la crisis provocada por el COVID-19 y el único canal español que aparece en dicho listado es la CRTVG.

Aragón TV ha puesto en marcha su proyecto cinematográfico para reflejar el momento que vivimos como consecuencia de la pandemia. 

-CMM ha suscrito acuerdos con diversos festivales de cine, entre los que se encuentran el Festival de Cine Internacional de Almagro, que cumple su tercera edición; o el Festival Internavional de cine independiente Abycine, subiendo la apuesta de años anteriores con la proyección de cortometrajes a través de la plataforma CMMPlay.