La tarea que se ha impuesto la AEACP se resume en una frase: “Crear trascendencia y respeto por el trabajo de las agencias para recuperar el valor de la industria publicitaria”. El plan, más ambicioso que el de ‘Publicidad, sí’ puesto en marcha por el anterior presidente, cuenta con el apoyo de todos los asociados, a los que se les ha expuesto personalmente, y con la adhesión de cinco nuevos socios que se han unido recientemente al conocerlo: Dommo, Bap & Conde, Comunica +A, Bárbara & Co. y Grow.
El plan es el resultado de tres meses y medio de trabajo en los que la asociación ha reflexionado sobre cuál es su misión en el nuevo entorno económico. Según contó Rull, las agencias nacieron como generadoras de valor para las empresas, pero la crisis y el cambio constante que está experimentado el sector a raíz de la revolución tecnológica, obligan a repesansarse y reorganizarse con el doble fin de recuperar la relevancia pérdida y liderar la transformación. “Lo que hacemos tiene que volver a ser transcendente”, dijo Rull, y para ello las agencias tienen que fomentar el respeto por su labor y no regalar el fruto de su trabajo.
A esta misión están invitados todos los agentes de la industria, asociados y no asociados: “Queremos crear un gran movimiento de muchos que se sumen a esta lucha, no fácil y larga”, dijo el presidente de la AEACP.
Cinco comisiones
El plan de actuación definido por la AEACP se articula en cinco comisiones:
1. Comisión del discurso del valor. En consonancia con el objetivo fundamental del plan, esta comisión se encargará, por un lado, de la creación de un documento que recogerá las buenas prácticas a la hora de contratar los servicios de una agencia creativa, conocido internamente como el “albarán”, y que las agencias asociadas deberán entregar al cliente junto con su trabajo cuando se presenten a un concurso o compitan por una nueva asignación; y de la organización de una reunión anual, algo así como la jornada del valor, en la que se debata y se trabaje por el futuro de la industria, con la participación de todos los actores, no solo las agencias. La primera edición de este foro se celebrará el próximo otoño y el albarán estará listo este mes o el que viene.
2. Comisión del posicionamiento del valor del trabajo. El objetivo es destacar la faceta “científica” del trabajo de las agencias, mediante el acopio de documentación (casos, publicaciones, conferencias, estudios, etc.) que avalen la obtención de resultados.
3. Comisión de promoción de la innovación. La tarea de esta comisión es acelerar la innovación en el sector y apoyar a las agencias en su adopción. Aquí también se organizará una reunión anual en la que se quiere participen expertos extranjeros.
4. Comisión para el desarrollo del talento. La AEACP se ha propuesto cultivar y fomentar el talento, por lo que reforzará su relación con las universidades y otros centros de formación.
5. Comisión de la plataforma ‘Publicidad, sí’. La asociación quiere actualizar este programa para adaptarlo al discurso del valor.
Generación trabajadora
En la asamblea general de la AEACP, celebrada el pasado martes 1 de abril, se eligió el nuevo comité ejecutivo de la asociación, que está formado por el presidente, Rull (DDB), el vicepresidente, Santiago Gramunt (Innocean Worldwide), el vicepresidente económico, Félix Muñoz (TBWA) y los vocales Álvaro Alés (Arena 360), Cristina Barturen (Arnold), Miguel Conde (BAP & Conde), Belén Romero (Bárbara & Co), Javier Cavanillas (Bungalow 25 Circus), Jaime Antoñanzas (Comunica + A), David Coral (Contrapunto BBDO), Agustín Vivancos (Dommo), Marisa de Madariaga (El Laboratorio), Pablo Muñoz (FCB), Óscar Coto (GMR), John A. Lynn (Grey Group), Jordi Palomar (JWT), Miguel Simoes (Lola), Gonzalo Sánchez Taiz (McCann), Vicente Hernández (M&C Saatchi), Enric Pujadas (Ogilvy) y Javier Suso (VCCP).
Refiriéndose a la composición de este comité, Rull dijo que se trataba de una nueva generación: “Ya no está la generación fundadora de las agencias, ahora está la generación trabajadora, y no nos queda más remedio que ponernos de acuerdo por el pan de nuestros hijos y de la gente que depende de nosotros”.