Las Administraciones Públicas redujeron un 30% su inversión publicitaria

A lo largo del año pasado, las Administraciones Públicas invirtieron un total de 322 millones de euros en publicidad, frente

A lo largo del año pasado, las Administraciones Públicas invirtieron un total de 322 millones de euros en publicidad, frente a los 462 millones de 2007. Durante el mismo periodo, el sector privado invirtió 6.325 millones de euros, un 13% menos que en los doce meses anteriores (7.256 millones).

La Administración General del Estado fue la que más redujo su presupuestos publicitario, en concreto un 35%, seguida de las Administraciones Provinciales y Locales (22%). Por el contrario organismos como la Generalitat de Cataluña (3 millones de euros) o el Ministerio de Agricultura (2 millones) aumentaron sus inversiones.

Según apuntan los autores del estudio, la caída en las inversiones publicitarias de las Administraciones Públicas se puede imputar sólo de forma parcial a la crisis ya que los resultados del 2007 incluyeron los fuertes presupuestos electorales (municipales y autonómicas en el primer trimestre y durante el segundo semestre relacionados con las elecciones de marzo de 2008).

Las Comunidades Autónomas fueron el mayor inversor público de 2008. Con 136 millones de euros realizaron el 42% del total de la inversión pública. Le siguen la Administración General del Estado, con 125 millones, las Administraciones Locales, con 49 millones, y las Provinciales, con 9 millones de euros.

Por grupo de anunciantes, la lista la encabeza el Gobierno de España, que invirtió un total de 107 millones de euros, mientras que por anunciantes, el ranquin lo encabeza la Comunidad de Madrid, con 36 millones de euros invertidos. Se trata de la administración con mayor presión publicitaria por habitante (5,83 euros).

El segundo y tercer puesto por anunciantes lo ocupan las campañas recaudatorias y de financiación del Ministerio de Economía y Hacienda (Agencia Tributaria, Tesoro Público, Loterías y Apuestas del Estado e ICO), que supusieron una inversión de 35 millones de euros, y las del Ministerio del Interior (DGT y Elecciones), que sumaron otros 34 millones de euros.