Producto, precio, promoción y punto de venta. Durante más de 60 años estas han sido las 4 P’s del marketing. Ahora las reglas de juego han cambiado y es necesario hablar de las 8 P’s.
Aunque las tradicionales P’s siguen siendo aspectos esenciales en cualquier estrategia comercial, un entorno cada vez más exigente y complejo requiere una gestión más eficaz de procesos, personas, prospección de mercados y propuestas de valor. Cuatro nuevas P’s que se añaden al paradigma del marketing mix.
“Las reglas se han alterado porque el mercado vive un proceso de cambio constante. Los procedimientos de captación y fidelización de clientes no son los mismos que hace apenas cinco años, por lo que el perfil y estrategia de los equipos comerciales tampoco pueden serlo”, explica Rafael Machín, CEO de la consultora Fuerza Comercial. “En este contexto, surge la necesidad de tener más y mejores datos para saber qué esperan nuestros clientes y cómo transmitírselo (procesos); un equipo comercial con un perfil profesional especializado, reconocible por su formación y aptitudes específicas (personas); una actitud de búsqueda constante de nuevas oportunidades y nichos (prospección) y una obsesión por ofrecer productos y servicios diferentes (propuesta de valor)”.