LaLiga, primera competición de fútbol en tener su propio influencer virtual 

Bajo el nombre de Alex, el joven de 27 años ha sido creado para que conecte con el target más joven para transmitir información relevante de la primera y segunda división masculina en España. 

LaLiga ha lanzado el primer influencer virtual en una competición profesional de fútbol en el mundo. Alex, el nombre del personaje virtual creado y entrenado con inteligencia artificial (IA), de la mano de la agencia Be a Lion. “Nos permite ampliar nuestro ámbito de comunicación y nos permite llegar a más sitios”, ha compartido Javier Tebas,el presidente de LaLiga, durante el acto de presentación en Madrid.

Javier Tebas ha señalado que el influencer virtual permite a la compañía tener una mayor “versatilidad” y posibilita “hacer más cosas a la vez” en distintas partes del mundo (y en diferentes idiomas), y con una misma imagen. Ha recordado la apuesta de LaLiga por la tecnología y la innovación desde hace años.

LaLiga cuenta con un departamento de IA que está liderado por Javier Gil, también presente en el evento. Gil ha señalado que “Alex es el compromiso del desarrollo e implementación de la IA generativa de LaLiga”. El nuevo influencer virtual ha sido creado para un uso interno, en un primer momento, ha compartido, añadiendo que el objetivo es añadirlo e integrarlo en la aplicación y redes sociales, y que pueda interactuar con los usuarios”. 

Javier Tebas (LaLiga), Silvia Velasco (Be a Lion) y Javier Gil (LaLiga).

Alex ha sido creado con conocimientos de hábitos de consumo, con valores y códigos éticos, gracias a la colaboración de Be a Lion con la Universidad de Málaga. “Detrás de Alex, no sólo son imágenes con IA, tenemos un modelo de lenguaje multimodal, por lo que somos capaces de crear imágenes y vídeos a alta velocidad, así como también con la voz”, ha explicado Silvia Velasco, CEO de Be a Lion, también presente en una mesa redonda, acompañada de Tebas y Gil. Además, ha indicado que veremos a “Alex relacionarse en eventos reales, va a generar imágenes sintéticas”.

El influencer virtual es una tendencia global en estos momentos, un mercado “que mueve mucha audiencia y, como consecuencia, genera monetización”; ha compartido Silvia Velasco.