La facturación del sector de la venta directa alcanzó los 634 millones de euros en 2014, un 7,8% más que en el año anterior (588 millones). A pesar de la crisis, también crecieron un 8,7% el número de pedidos, que llegaron a los 5,1 millones. La cuota de mercado de España sobre el total de la venta directa en Europa asciende al 2,5%.
Así mismo, aumentó en casi un 2% el número de distribuidores independientes de venta directa, encabezado por un perfil renovado de profesional (mujer, 27 años de media, estudios medios) que busca en la venta directa un negocio que le dé independencia económica.
Estos datos tienen su base en el incremento del consumo. El año pasado el número de compradores de este canal de venta creció un 3,5%. Se estima que más de 9,3 millones de consumidores lo hicieron en 2014.
Según la Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD), el cliente de venta directa se caracteriza por su fidelidad, un potencial que todavía permite un gran recorrido en nuestro país, con cifras de negocio muy por debajo del resto de Europa. Alemania encabeza el ranking con una cuota del mercado de venta directa en Europa del 27%; le sigue Francia con un 17%, Reino Unido con 11,5% e Italia 9,9%, frente al 2,5% de España.
Perfil medio de la red de distribución
El número de vendedores del canal se ha incrementa casi un 2%, con un total de 164.212 personas con una edad media que ronda los 43-44 años. Este dato muestra el rejuvenecimiento de las redes de venta que se viene constatando desde hace años.
El 89% de los distribuidores se dedica a la venta directa de forma parcial, mientras que un 11% lo hace a tiempo completo. Aunque la tendencia es al aumento de la dedicación a tiempo completo, todavía supone un dato a mejorar para el mercado español si se compara con sus socios europeos, que cuentan con un ratio de 76% tiempo parcial/ 25% tiempo completo.
La distribución por sexos otorga un peso específico a la mujer, que representa el 68% del total de distribuidores. No obstante, se aprecia una progresiva tendencia hacia la equiparación con un aumento de vendedores del sexo masculino entre nuevas incorporaciones y vendedores jóvenes: en 2014 el porcentaje de hombres ha crecido dos puntos consolidándose en un tercio del total de la red de venta.