La Unión Europea (UE) considera fundamental el papel de las televisiones públicas regionales o de proximidad para mostrar la realidad de Europa a los ciudadanos, sobre todo de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo (PE) del próximo 26 de mayo de 2019, según las conclusiones obtenidas en la jornada sobre ‘Modelos de TV de proximidad en España y en Europa. Cómo mejorar la información europea’, celebrado en la sede de las instituciones Europeas en Madrid.
El director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, inauguró el acto, señalando que “es muy necesario el apoyo de los medios de comunicación para animar al voto en las próximas elecciones europeas. También para que sea un voto informado, un voto reflexionado. Las TV de proximidad juegan aquí un papel clave por su conexión con el ciudadano porque ayudan a informarle de temas concretos, que le interesan y lo alejan de las generalidades. Las próximas elecciones, además, serán importantes porque se está definiendo el modelo audiovisual europeo”.
Por su parte, el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha apuntado que “la TV de proximidad es más necesaria que nunca y mantiene su influencia. Hay muchas noticias que de no ser por su difusión a través de los medios audiovisuales públicos autonómicos, no existirían”. Además, también participaron en la apertura el jefe de prensa de la representación de la Comisión Europea en España, Lucas González, y el presidente de FORTA, Antonio Virgili, que ha añadido que “tenemos una conexión especial con la gente, por nuestra cercanía y el conocimiento de la identidad de cada uno de nuestros territorios. Y la responsabilidad de transmitirles información de manera plural, diversa y veraz”.
Diferencias entre los modelos de financiación en Europa
Una de las mesas redondas de la jornada estaba centrada en los modelos de financiación de la TV pública en Europa, partiendo del reciente estudio ‘Panorama actual y tendencias de la radiotelevisión pública en Europa’, elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela, junto a otras universidades. Según este informe, se ha reducido el presupuesto de las radiotelevisiones públicas autonómicas de España en un 47% entre 2011 y 2018 (509 millones de euros), mientras que la corporación de Alemania se incrementó un 6% entre 2011 y 2016 (más de 400 millones de euros) y la de Bélgica un +8% en el mismo periodo.
El catedrático de la Universidad de Santiago, Francisco Campos, ha apuntado sobre ello “que la radiotelevisión pública afronta complejos desafíos en Europa en un momento de proliferación de nuevos competidores, de nuevas formas de consumo y nuevas propuestas legislativas. Y uno de los retos más relevantes es el de la financiación, clave para dotar de continuidad, independencia y garantías al servicio público, en un momento en el que sus funciones se multiplican y deben acometer más labores que nunca”.
Por otra parte, los participantes también destacaron la importancia de combatir a la proliferación de fake news mediante la credibilidad y el periodismo de verificación de los audiovisuales públicos. Para concluir, el eurodiputado Jonás Fernández ha señalado que “existe un amplio trabajo en el seno de la UE que merece ser contado. Los informativos autonómicos deben liderar esa tarea por su cercanía con la gente. Tenemos que ser capaces de transmitir cómo se toman las decisiones en Europa y también tenemos que combatir la ‘noticia falsa’ de que la UE no es democrática. En ello incide la nueva Directiva de Servicios Audiovisuales, además de garantizar la protección del consumidor”.
El evento fue organizado por la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, la Oficina del Parlamento Europeo en España y la Representación de la Comisión Europea en España, dentro de la iniciativa de FORTA ‘Lo Veo. Ser diferentes nos hace únicos’ que tiene como objetivo poner en valor el papel que desempeñan los servicios audiovisuales públicos autonómicos en España.