En los próximos cinco años cuatro de cada 10 empresas de todo el mundo desaparecerá por no haber afrontado la digitalización de forma proactiva. Según el Centro Global para la Transformación Digital de los Negocios, solo el 25% de las compañías está adaptándose de forma adecuada.
La transformación digital está remodelando el merco con mayor rapidez que cualquier otro agente conocido. Así se desprende del informe “Digital Vortex: How Digital Disruption is Redefining Industries”, realizado por el Centro Global para la Transformación Digital de los Negocios, una iniciativa de Cisco y el International Institute of Management Development (IMD) de Lausanne (Suiza), y que analiza el estado de la transformación digital y las perspectivas para las organizaciones mediante una encuesta realizada entre 941 líderes de negocio de doce sectores y trece países, incluyendo Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Méjico, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.
Cada ciudad, cada país y cada negocio deberán convertirse en digital para poder avanzar y sobrevivir en la nueva economía. Sobre este punto, la mayoría de los ejecutivos encuestados consideran la digitalización como algo positivo para los negocios y la sociedad. El 75% de los consultados creen que la transformación digital es una forma de progreso, el 72 % afirma que optimiza el valor para los clientes y el 66% que es beneficiosa para las personas.
A su vez, el 43% no reconocen el riesgo de la disrupción digital o no lo han medido lo suficiente. Y solamente un 25% definen su aproximación a la transformación digital como “proactiva”.
De entre los sectores analizados en el informe, Productos y Servicios de Tecnología tiene el mayor potencial de cambio en los próximos cinco años. No obstante, los sectores que generalmente se apoyan en el análisis de datos y en redes tecnológicas para intercambiar estos datos digitalmente conforman los primeros puestos de potencial disruptor, incluyendo Medios y Entretenimiento, Telecomunicaciones, Servicios Financieros y Retail (comercio minorista).
El término Vórtice Digital describe la fuerza impulsora creada por la digitalización a través de todos los sectores, y cómo las organizaciones están siendo empujadas irremediablemente hacia el centro de este fenómeno.