A lo largo de la sesión, se debatió además de extraer reflexiones y conclusiones sobre los cambios producidos en el sector en materia de audiencias, nuevos formatos y escenarios por los cuales se está apostando por la generación de contenidos, y con la evolución de los criterios de reparto de las inversiones de las marcas.
La Torradora contó con la participación de Cari Giné, directora general de Lavinia Next; Eduard Amiel, managing director de Dentsu International; Jordi Pi, coordinador de contenidos de TV3; Jordi Urbea, CEO de Ogilvy Barcelona; Josep Ma Tribó, SVP en Acuityads EMEA & LATAM; Marc Elena, fundador y CEO de Adsmurai; Marta Catasús, media strategy manager en Brico Depot Iberia; Pablo de Porcioles, deputy general manager en Godó Strategies; Sonia Doménech, socia directora corporativo en Roman. El colaborador de Comunicació 21, Daniel Condeminas, moderó la sesión.
¿El actual sistema de medición funciona?
En relación al sistema de medición de audiencias, todos los asistentes afirmaron que se trata del gran hándicap del sector. Esto se debe a que no hay un sistema unificado, a pesar de que se sigue intentando a través de concursos de mediciones digitales, organizadas por el propio sector.
Aún así, se pone de manifiesto que muchos consumidores ya crean y monetizan su propio contenido. Este hecho abre el debate sobre si se debe continuar apostando por el sistema de medición habitual. Para terminar, se concluyó que la medición es fundamental para las marcas, y se deben seguir haciendo esfuerzos para medir lo máximo posible, aprovechando que el entorno digital es un gran facilitador para ello.
Apuesta por el branded content
En este momento, las marcas apuestan por los contenidos patrocinados. En la sesión, destacó la necesidad de encontrar el equilibrio entre la importancia de crear este tipo de contenidos y la urgencia de venta inmediata.
«Se debe comprender que el branded content es una estrategia de comunicación, no un formato. Es fundamental aprovechar sus ventajas para pasar de un modelo de interrupción a uno de selección, donde el usuario elige el contenido», comparten desde La Torradora.
Altas expectativas para el metaverso
Aunque sigue en fase inicial, algunas marcas están replicando contenidos en el metaverso. Se considera que de momento no tiene demasiada audiencia y, por tanto, no se pueden pedir resultados a corto plazo. Sin embargo, desde el coloquio, estiman que cuando haya pasado un tiempo prudencial en el que se haya podido experimentar, el escenario cambiará por completo.
De igual modo, las marcas no saben muy bien por qué tienen que estar en el metaverso, por lo que, desde La Torradora, manifiestan que «existe un reto apasionante por delante, dado que las audiencias en estos entornos terminarán siendo masivas».