Noviembre de 2023 cerró con un consumo de cinco horas y cuatro minutos por persona al día, siendo el televisor el principal canal, con el 85% del total, mientras que el restante 15% procedía de móvil, tablet y ordenador.
El consumo a través de televisión en noviembre registró el 85% del total (cuatro horas y tres minutos por persona al día), del cual tres horas y tres minutos se consumieron en TV lineal (199 minutos), según Barlovento Comunicación, con datos de Kantar y Comscore.
Atresmedia (19,1%) y Mediaset (16,1%) mantuvieron una buena parte de la tarta, con 58 y 51 minutos al día por persona, respectivamente. Por su parte, el resto de canales de televisión (autonómicas, Trece, Paramount, temáticas de pago…) registró 67 minutos por persona al día.
El 14,1% del consumo audiovisual procedía de las OTTs y plataformas de vídeo bajo demanda, con datos de Prime Video, HBO, Internet o Netflix. YouTube registró el 11,3%, 34 minutos diarios por persona. Destaca el consumo de 33 minutos diarios de RTVE, con el 10,9%.
Diferencias por edades
Por franja de edad, el análisis de Barlovento Comunicación recoge que el 64% del consumo audiovisual de los usuarios entre 18 y 24 años se hizo a través de YouTube, unos 64 minutos diarios por persona, mientras que la TV lineal registraba unos 55 minutos diarios. La diferencia entre TV y dispositivos móviles es mínima, alrededor de un 50% del consumo se realizó desde ambos dispositivos.
Por su parte, los usuarios entre 25 y 44 años optaron consumir contenidos audiovisuales a través de plataformas de OTTs, porcentaje parecido en la franja de edad entre 45 y 54 años. Los mayores de 55 años consumieron contenidos audiovisuales a través de las autonómicas, Paramount, Trcece (restos de canales de TV), Atresmedia, Mediaset y RTVE.