La Tarifa Infinita

Desde su lanzamiento, Yoigo ha revolucionado el mercado con sus tarifas y su comunicación. La verdad es que estamos ya

Desde su lanzamiento, Yoigo ha revolucionado el mercado con sus tarifas y su comunicación. La verdad es que estamos ya acostumbrados a ver que Yoigo rompe las reglas del mercado, y este año lo volvió a hacer lanzando una nueva tarifa revolucionaria, la Tarifa Infinita: con la que por sólo 30 euros al mes tienes llamadas ilimitadas a fijos y móviles nacionales, sin límite de minutos, todos los días, a todas horas, con el establecimiento de llamada y 1 GB de Internet incluido.

La tarifa tuvo una gran acogida por los usuarios, hasta el punto de llegar a implantar un nuevo modelo en el mercado, vemos que ahora el resto de operadores están intentan lanzar tarifas que se asemejen para poder competir. Hasta ese momento nadie se había atrevido a crear una oferta tan potente con llamadas ilimitadas de verdad con Internet incluido.

OBJETIVOS. Debíamos lanzar una nueva tarifa que rompía de nuevo el esquema al que estábamos acostumbrados (no iba a ser una tarifa plana más, era la tarifa con llamadas infinitas de verdad), y lo debíamos de hacer de una forma diferente.

Características del producto: a) se puede hablar todo lo que quieras (sin límite de minutos) con todos los operadores fijos y móviles nacionales; y b) incluye la navegación por Internet (1GB al mes); todo por sólo 30 euros al mes.

Continuar construyendo el posicionamiento de Yoigo como el operador que lidera y revoluciona el mercado, rompiendo las reglas establecidas, y siguiendo siendo simple y transparente por mucho que crezca.

ACCIONES REALIZADAS. La campaña creada por El Laboratorio se anclaba en el concepto de la “yoiguización”, con premisas como “Yoiguizar es decir siempre la verdad” o “Yoiguizar es romper las reglas”, explicaba lo que implica yoguizar las cosas, porque yoiguizar es decir la verdad, es ponértelo fácil, es no poner límites, es ahorrar….

Con esta campaña se pretendía volver a potenciar la esencia de la marca, ese ADN que mantiene desde el día uno y que ha hecho que más de 3,5 millones de clientes confíen en Yoigo como su operador móvil.

Cuando Yoigo se lanzó, de la mano de El Laboratorio, rompió los esquemas del mercado con su tarifa y con su forma de contarlo. En esta ocasión debía volver a dar un golpe de efecto, romper los convencionalismos y hacer las cosas de forma diferente. Quiso que sus clientes fuesen los primeros en conocer y beneficiarse de esta nueva tarifa, dándoles la oportunidad de cambiarse antes que nadie, por lo creó un Manifiesto, al estilo que solo Yoigo puede firmar, que recogía la filosofía de la marca y de esa yoiguización; lanzándolo a través de una campaña masiva de mobile marketing en exclusiva para clientes Yoigo.

En una segunda fase, se abrió la oferta al resto de mercado con una campaña que constaba de dos anuncios de televisión de 20 segundos y dos de 10 segundos, estos últimos anunciando la oferta de móviles a través del pago a plazos de Yoigo. También se crearon piezas para publicidad exterior, radio y un plan de prensa para reforzar la campaña.

RESULTADOS. La acogida fue espectacular, superando los objetivos previstos, y sin olvidar que nos enfrentábamos a un momento económico muy difícil donde el consumidor abogaba por el recorte-reducción de costes fijos, y nuestra tarifa tenía un coste mensual de 30 euros al mes.

Altas contrato. Se incrementaron un 40% en número de altas respecto a los mismos meses (junio hasta agosto) del año anterior. Casi el 80% de esas altas eran de portabilidad, lo que significaba que los clientes abandonaban su compañía tras comprobar que la tarifa de Yoigo era mejor.

Llamadas al ‘call center’. En junio (lanzamiento de la campaña), existió un incremento del 47,82% en llamadas de atención al cliente respecto al mes anterior.

Notoriedad. Hubo un incremento de 9 puntos en la notoriedad espontánea de marca de mayo a junio (mes de lanzamiento de la campaña) y logró un máximo desde enero de 2011, batimos récord.

Consideración. La consideración de Yoigo como operador aumenta 10 puntos (respecto al mes anterior), superando el máximo histórico.
Con esta campaña, demostramos que en Yoigo no hay límites.

(*) Sonia Rico, directora de marketing de Yoigo.