En su intervención promocionó, en cierto modo, su exitoso libro Wikinomics, que figura entre los más vendidos de Business Week y New York Times, en el que explica cómo los medios de colaboración inciden en el cambio. Para ello, son imprescindibles cuatro principios conductores: la Web 2.0, la generación de Internet, la revolución social y la revolución económica.
Tapscott destacó la experiencia que ha aportado la Red a nuestras vidas, sobre todo la Web 2.0, en la que personas provenientes de diferentes partes del mundo, bien utilizando blogs, redes sociales u otros medios digitales, pueden implicarse en la resolución de problemas colectivos. Además la llamada generación de Internet cuenta con sus propias normas: libertad, personalización, seguridad, integración, colaboración, entretenimiento, rapidez e innovación.
Como ejemplo de la revolución social, explicó que “hemos sido testigos del ascenso de las comunidades en la Red”. Por ejemplo, Flickr ha ganado a Kodak Gallery, Youtube a MTV, Blogger.com a Cnn.com y Wikipedia a la enciclopedia británica online. Respecto a la revolución digital destacó el ascenso de compañías como Microsoft, Amazon, Yahoo, Google o Ebay.